miércoles, 27 de febrero de 2008

Telecomunicación local

Hoy he leído un artículo que me ha hecho reflexionar y trataré de traspasaros esa misma línea de pensamiento....

No es que fuese nada filosófico, simplemente el texto hablaba sobre cómo las telecomunicaciones empequeñecen el mundo, o no.

Un teléfono móvil te permite llamar a cualquier persona en prácticamente cualquier parte del mundo. Yo podría llamar ahora a un señor de Australia para preguntarle qué tal llevan el verano por allí.

Pero la realidad es que las personas a las que llamo con el móvil son las más cercanas a mí, qué normalmente se encuentran muy próximas a mi geográficamente.

Un efecto parecido sucede con el e-mail, poderosa herramienta de comunicación instantánea, que no conoce barreras de espacio. Sin embargo, mis flujos de correos son entre mis amigos y mis compañeros de trabajo, muchas veces sentados a escasos metros míos.

En conclusión, o como punto de partida para la reflexión, las telecomunicaciones nos permiten estar en contacto con cualquier parte del mundo. Pero nosotros las utilizamos en su mayor parte como potenciadores de las relaciones más cercanas.

La distancia no está muerta, y la comunicación cara a cara jamás podrá ser sustituida por una tecnología. Se podrá simular y disimular su ausencia, pero no mejorará el efecto de Presencia de una persona.

Las telecomunicaciones tienen su función global, qué duda cabe, cuando es uno mismo el que sale del círculo local (por ejemplo, en un viaje). Pero principalmente refuerzan el aspecto local de la comunicación.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Curiosa reflexión, y la verdad es que bastante cierta, yo me he desplazado fuera de mi entorno habitual, y a pesar de que sigo mandando mails a la gente que he dejado "en casa", me doy cuenta de que el destino de mis correos electrónicos poco a poco va moviéndose más hacia la gente que ahora está cerca de mi y cada vez envío menos correos a la gente con la que más me comunicaba antes... Curioso animal el ser humano..

Enhorabueno por el blog, a pesar de que no suelo dejar comentarios, soy lector habitual ;)

Unknown dijo...

¡Gracias, tío! ;-)

Yo también soy lector residente en tu blog. Me alegro de que ahora escribas más a menudo, que siempre esta bien saber lo bien que te va en tierras anglosajonas.

El otro blog, el de RIA Developer, le sigo menos, porque el tema me pilla más lejano. No obstante, ese blog me parece una idea superchula.

¡Un saludo desde tierras hispanas, donde hace calorcito y las mujeres son más bellas! :-)

Antonio Cordón dijo...

Hay una lejanía física y hay una lejanía psicológica. En los medios de comunicación se sabe desde hace mucho que interesa mas a los lectores un accidente con dos heridos leves en ma m30 que una inundación con mil muertos en Pakistán.

Por lo demás los individuos nos movemos en redes de afinidad, y esa afinidad suele ser afectiva en primer lugar, y solo después profesional, o de aficiones.

Las redes se van ampliando con el desarrollo de la vida, y te llevan a sitios dispares, pero a la mayoría de las personas esa red es muy local. Muy doméstica.

Pero lo fantástico de las redes es que son vivas y estan en permanente actualización, y que la tecnología te lleva a donde tu quieras.