lunes, 4 de agosto de 2008

¿Contenidos profesionales o amateurs?

¿Cómo hacer dinero en la red con el vídeo? Ni YouTube lo sabe bien, ni las propias productoras o majors que arrasan en la pantalla grande y chica, ni realmente ninguno de los que están ahora mismo metiendo su dinero en este mercado.

A grosso modo hay 2 modos de acercarse a este mercado: desde el punto de vista profesional, esas mismas productoras de las que antes hablaba; o desde el punto de vista del usuario y consumidor, que hasta ahora jugaba un papel de mero espectador.

La red ha rebajado sustancialmente las barreras de entrada al negocio del vídeo en la red y hoy en día cualquiera puede tratar de poner su grano de arena en la montaña. Las infraestructuras necesarias para la creación, empaquetamiento y distribución del contenido permiten que hasta el aficionado más profano pueda llevar sus creaciones hasta los confines del mundo.

Este tipo de propuesta puede dar lugar a inicitivas tan interesantes como Tube-Adventures, el primer videojuego basado en vídeo en YouTube. Con claras reminiscencias a las aventuras gráficas de antaño, se nos presenta de manera informal y divertida, las desventuras de un pobre hombre corriente en busca de la panadería. Recomiendo encarecidamente no perdérselo. Risas aseguradas.

Por otro lado ya se empiezan a producir acercamientos serios de profesionales consagrados en el cine y la televisión. Creación de contenidos específicos para la red, con los medios necesarios para crear una historia de alta calidad. Dr. Horrible's Sing-Along Blog es una creación de Joss Whedon, distribuida a través de la red, y subsidiada por medio de publicidad. Tampoco conviene perdérselo, una apuesta radicalmente diferente a la anterior, con otro enfoque, otro presupuesto y otro resultado.

¿Cuál es mejor? Es difícil de decir. Realmente el segmento objetivo no difiere mucho, aunque sí su intención final. Mientras en el primero se aprecia más la intención de pasar un buen rato, en el vídeoblog del Doctor Horrible se puede apreciar el olor del dinero y del test de modelo de negocio.

Yo, si tengo que elegir, creo que el negocio del vídeo en la red pasa más por el enfoque profesional que por el amateur. El dinero llama al dinero y al final, los medios son los medios. Lo vídeos hechos por usuarios no dejan de ser una alternativa interesante, pero creo que con pocos visos de crear un modelo sostenible a medio-largo plazo.

No hay comentarios: