miércoles, 5 de noviembre de 2008

El show business estadounidense

Que en EEUU les gustan más montar shows que a las abejas la miel no es ningún secreto. Todo se hace a lo grande, todo es tremendo. Y, por supuesto, las elecciones que tuvieron lugar la pasada madrugada no fueron una excepción.

Este tipo de evento, como sólo tiene lugar una vez cada cuatro años, ha de ser cuatro veces grande. De hecho, con esto de la globalización, en España hemos vivido estas elecciones casi con la misma intensidad que las de nuestro país. Buena parte de culpa de ello la tienen las televisiones, y no sólo las nuestras, sino también las norteamericanas. Éstas han aprovechado la coyuntura para montar una parafernalia de corresponsales, cámaras y tecnología que pocas veces se ha visto antes.

La CNN, gran conocida cadena de noticias, con una poderosa marca que cuidar y cultivar, ayer fue noticia en sí misma. Porque durante la retransmisión del proceso electoral usó por primera vez una nueva tecnología que permite mostrar en el televisor un holograma 3D de un corresponsal. Para hacerse a la idea, lo mejor es ver el vídeo:


Para hacer esto fueron necesarias hasta 35 cámaras de alta definición enfocando a un mismo corresponsal. La información es capturada, para ser transmitida y reconstruida en el estudio. El presentador no ve realmente el holograma, el cual es añadido digitalmente a la imagen a posteriori. Vamos, como cuando dan el tiempo sobre una pantalla verde.

Obviamente, con todo este despliegue esta no es una práctica para llevar a cabo en todos los telediarios. Es más bien una muestra de fortaleza e innovación: "Mirad de lo que somos capaces...". En un día en la que millones de pares de ojos están pendientes de la televisión, la gran cadena de noticias estadounidense decidió dar un golpe sobre la mesa y captar la atención de los espectadores, más allá de la actualidad. Así se refuerza una imagen de marca, y la CNN es hoy un poquito más valiosa que ayer.

No hay comentarios: