martes, 4 de noviembre de 2008

Las crisis llega a Internet de forma visible

Que estamos en época de crisis es algo que salta a la vista. Está en todas las noticias y periódicos, los diarios gratuitos no se cansan de mostrar en portada cada mañana nuevas maneras de ahorrar, y las tiendas de los chinos están más llenas que nunca. Pero esta crisis no afecta sólo a las familias de a pie, sino que también al mundo empresarial, como la bolsa se empeña en recordarnos todos los días. Y para las empresas de Internet en concreto esta verdad es tanto o más cierto, sufriendo la crisis como las que más.

Digo esto en relación a la noticia que hemos leído en el día de hoy, en la que se revela que Mobuzz corre peligro de desaparición por falta de inversión, comentada en diversos blogs. Aparentemente, sus clientes publicitarios y otros inversores han decidido recortar gastos o aplazar pagos, y las cuentas no perdonan.

Empezando por el principio, Mobuzz es un noticiero online, que lanza cada día un programa de unos cinco minutos acerca de la actualidad general, en varios idiomas: español, inglés y francés. Es lo que se podría llamar televisión 2.0, integrada en el navegador, permitiendo la interacción con un usuario que puede acceder al contenido en cualquier momento y lugar. Hasta ahora le había ido muy bien, con cuatro años de emisión a sus espaldas, y contando con fichajes como el de Javier Capitán. Pero ahora las cosas se han complicado.

Por ello han decidido lanzar un llamamiento de solicitud de donaciones. En concreto quieren recaudar 120.000€ en una semana, para poder seguir emitiendo 3 meses más. Recaudación 2.0 para un medio 2.0. Sin embargo, yo me pregunto, ¿y después qué? Porque no creo que prevean que la crisis vaya a durar sólo ese tiempo... ¿Esperan verse libres de dificultades y problemas para entonces? ¿O esta maniobra simplemente va a hinchar sus velas para navegar un tiempo más y ahogarse en el mismo océano de deudas?

Según he leído, el modelo de negocio de Mobuzz es solido. Teóricamente, debería aguantar bien según pase esta tormenta. Pero es que pienso yo que eso mismo opinarán otras muchas empresas que se encuentren en su misma situación, que seguro que las habrá. Nada asegura su supervivencia, ni augura un próspero futuro. Como bien ya he comentado otras veces, el modelo de negocio basado únicamente en la publicidad es complicado de mantener, sobre todo en épocas de crisis. Creo que la solución para esta gente pasa por algo más allá que una donación puntual. Por ejemplo, cobros por suscripción o distribución del contenido a través de otras plataformas, los cuales supondrían unos ingresos fijos interesantes.

Ojalá Mobuzz se salve. Realmente a mí no me gusta especialmente este noticiero, y de hecho no lo sigo. Pero este tipo de empresas creo que merecen la pena y son las que deberían subsistir por mucho tiempo. Además, esta es simpática. Pero la crisis es imparable y no entiende de medios o formatos, sino únicamente de modelos de negocio sólidos. Y creo que Mobuzz no lo tiene si tiene que solicitar donaciones a sus usuarios, los cuales acudirán al rescate una vez, pero no dos.

No hay comentarios: