martes, 9 de febrero de 2016

Por qué Podemos es una opción tan mala

Que el sistema político español tiene que corregir algunos males profundos no puede ser cuestionado a estas alturas.

La efervescencia de los casos de corrupción, la intolerable invasión de las instituciones del Estado por parte de los partidos dominantes, la falta de liderazgo ante las situaciones de crisis, la evidencia de que la política es el reino de los torpes y los réprobos y la falta de escrúpulos de quienes nos gobiernan a la hora de reformarse, exigen un cambio profundo y sincero.

Es igualmente comprensible que la situación de emergencia que ha sacudido a una buena parte del país y ha dislocado a tantas familias, genere un desafecto enorme respecto a la marcha del país en general. ¿Que más me da a mi si el país se va a la mierda?.

No es esta la primera vez que pasa este tipo de situación en España.

La debilidad de nuestra estructura industrial hace que demasiadas personas dependan para vivir de fuentes inseguras e irregulares de obtención de fondos, y que demasiada gente asuma como verdadero aquello de que "al que buen árbol se arrima....".

Igualmente mucha gente depende para vivir de los efectos de las buenas coyunturas económicas de tal manera que cuando estas terminan, pasan de la abundancia a la miseria sin remedio.

Y entonces aparecen las soluciones milagrosas.

Siempre aparecen salvadores con sus fórmulas mágicas: la revolución soviética, la cruzada nazi, la epifanía anarquista, el caudillismo de este o aquel, el poder taumatúrgico de la Iglesia o la sumisión sublime al Dios de los desiertos arábigos.

De todo hemos tenido y de todo volvemos a tener.

Los proyectos de regeneración ilustrada de España siempre duran demasiado poco y nunca terminan de cerrar el paso a los irredentismos mágicos que bajo capa de "trabajar para el pueblo", nos alejan de la construcción de unos cimientos sólidos sobre los que construir un país decente y próspero.

Decía Ortega que lo malo de España es que todo el mundo se pregunta en las crisis ¿que va a pasar? y no ¿que podemos hacer?, y siendo verdad, yo añadiría que el problema es que ante las situaciones de crisis siempre tendemos a buscar las soluciones mágicas y nunca la prosaica y humilde realidad.

Y ahora para nuestro mal, estamos en una de esas situaciones.

El sistema, corroído por las termitas de la corrupción, está siendo asaltado por grupos de jóvenes anarquistas o neo-marxistas, cuya ideología queda oculta por las pancartas que enarbolan: ¡decencia!, ¡democracia!, ¡igualdad!, ¡gasto social!

¿Quien se va a resistir a tan bellos conceptos si además los proclaman jóvenes "inocentes" y entusiastas?

Y ¿como les decimos a los votantes que no sigan a estos flautistas de Hamelin, si los políticos que nos han gobernado han probado hasta la saciedad su indecencia?

Y sin embargo hay que decirlo.

Para España salir de la ortodoxia económica o deslizarse hacia los reinos de taifas es una tragedia que nos va a apartar del proyecto de modernización que nos ha traído hasta aquí.

No hay nada en el proyecto de Podemos que sea mejor que lo que hemos hecho hasta ahora.

La democracia es una construcción frágil que hay que estar mimando continuamente. Es muy permeable a las corruptelas y a los estafadores. Es imperfecta. Pero no hay alternativa que no sea mucho peor.

Como demuestra la gestión de los ayuntamientos como el de Madrid, Podemos solo puede ofrecer parálisis administrativa y agitación cultural.

Está muy bien la utopía de que todo el mundo va a cobrar por no hacer nada y que todas las necesidades recibirán una respuesta, pero es una utopía detrás de la cual está la miseria y la dictadura.

Cuando no la violencia y la destrucción.

Apegarse al sistema es a veces insoportable, pero buscar su destrucción es una enorme irresponsabilidad. No hay otro.

Por favor, sigamos a Ortega y pensemos que tenemos que hacer para corregir los errores y mejorar el sistema.

No volvamos a las andadas, que nuestra historia es muy triste.

No enterremos el que puede ser nuestro último intento de ser un país europeo normal.
  

No hay comentarios: