jueves, 30 de agosto de 2007

Nokia lo intenta

Recientemente Nokia ha hecho sus nuevas propuestas para hacerse un hueco más grande en el mercado. Está claro que la tendencia sigue tirando hacia la palabra clave que parece gobernar todas las industrias digitales: convergencia.


Una tienda de música en Internet, un servicio de juegos (llamado N-Gage, para perpetuar la marca de aquel móvil con el que parecía que le hablabas a una empanadilla), y cuatro terminales totalmente preparados para la música, el vídeo, Internet.... ah, sí, y para hablar.

El caso es que a mí me parece todo más de lo mismo. Y ya se sabe que para competir, hay que diferenciarse. Y para diferenciarse, sí, hay que imitar, pero luego ir un poco más allá.

Una tienda de música, con precios asequibles, y canciones "esclavizadas" (el DRM sigue presente). ¿En qué se diferencia eso de iTunes? ¿Cómo va a ganarle mercado? ¿Sólo con la marca de Nokia y cross-selling (si te llevas esto te doy esto otro....)?

Un servicio de juegos. Tal y como están ofreciendo las operadoras actualmente, que no termina de despegar. ¿Realmente alguien quiere pagar para jugar al Pac-Man en el año 2007? Por aquí algo pueden hacer, pero ya veremos si realmente merece la pena. Me decanto por el no.

Y los terminales. Como muestra, un botón. ¿El objeto de este anuncio os recuerda a algún otro terminal?



Para ganar, hay que hacer más que los otros. Algo realemente diferente. Que el usuario aprecie esa diferencia, que incluso puede ser la parte más difícil. Eso lo hace muy bien Apple, sorprendiéndonos con cada nuevo producto, estando seguro de que siempre nos ofrece algo diferente.

No basta con que Microsoft lance el Windows Vista y nos diga que es diferente y mejor, cuando todo el mundo lo percibe como igual, o incluso peor. No nos vale con que Nokia lance servicios y terminales que ofrecen lo mismo que ya está ahí fuera.

Al menos no basta si se queire liderar el mercado. Para competir como un "seguidor" es válido. Pero no para empresas pretendientes a ser el número uno.

Espero que Nokia se guarde más sorpresas sobre la manga, y no sólo presentaciones "originales":



1 comentario:

Javier Lecanda dijo...

Hey! que onda?
Bueno, trataré de ser lo más objetivo posible... no porque trabaje en Nokia ya todo lo que hace es una maravilla.
Bueno, aunque hasta cierto punto estoy deacuerdo contigo, creo que te falta una visión más global. El anuncio de Ovi no es simplemente el hecho de abrir una tienda de musica desde el móvil y ya... sino que refleja todo el cambio de estrategia que esta siguiendo Nokia, cambiando de una empresa de productos a una de servicios. Este es un cambio drástico cuyos resultados solo se verán a largo plazo. Por tanto, si Nokia sabrá competir y ofrecer algo nuevo no lo podemos decir hoy, sino hasta que pase algún tiempo.Sin embargo, sí creo que lo hacen un poco tarde... Apple ya lo hizo aunque no tan claro con el iPod y ahora con el iPhone... no solo te venden el teléfono sino que también te dan el servicio (aunque sea a nombre de AT&T).

Ahora, del ripoff del iPhone... sí, creo que esa no fue la mejor manera de demostrar lo que querían. Supuestamente, la intención era enseñar un dispositivo S60 touchscreen... de lo cual hay muchísimas dudas por lo lento que es el sistema (y a muestra un botón: N73). Una de las cosas que sorprende del iPhone es lo increíblemente responsivo que es, lo cual es una necesidad para dispositivos touchscreen.

Finalmente, y antes de aburrirte, una gran ventaja que creo que tiene Nokia (entre las muchas desventajas), es que S60 es un sistema muy abierto en el que cualquiera puede programar. Y a pesar de que soy fan de Apple, una gran desventaja (en cierto sentido), y por lo cual ahora windows es omnipresente, es su sistema cerrado en el que únicamente Apple hace o aprueba las aplicaciones que puedes usar.

Así que bueno, no creo que haya nada escrito y tendremos que esperar a ver que pasa...
ciao!