viernes, 5 de diciembre de 2014

Bankia, una mirada al fondo del agujero de mierda

Si hay un ejemplo en España de porqué hay que echar a patadas a la actual clase política ese es Bankia.

Todas las malas prácticas de la mezcla repugnante de la política y las finanzas están representadas en esta gigantesca estafa, que a no ser que alguien con más conocimiento me desmienta, es la mayor ocurrida nunca en nuestro país.

Una estafa en la que además han participado todas las instituciones competentes, desde el Ministerio de Economía hasta el Banco de España que ahora descubre las cifras del "pastel".

Acabo de escuchar al señor Rato defenderse diciendo que las cifras que se manejaron en la salida a Bolsa habían sido aprobadas por el Banco de España. Efectivamente, es así, como también es así que la auditora Deloittle dio su visto bueno a las mismas cuentas fraudulentas.

Ahora ambos tienen que explicar su conducta y si se demuestra que actuaron con engaño y falsedad tendrán que asumir las correspondientes responsabilidades penales y administrativas.

¿Que decir de la Comisión Nacional del Mercado de Valores?

Si hay un asunto que merece toda la atención jurídica e institucional ese es la aclaración y depuración de responsabilidades de este caso.

No solo para reparar el perjuicio causado a miles de accionistas, sino para restaurar la confianza en el país y sus instituciones.

¿Como se puede confiar en un estado que estafa a sus ciudadanos?

¿Como se puede confiar en una clase política que participa en el robo descarado de los fondos de una institución bancaria y que coloca al frente de la misma a individuos sin escrúpulos con el solo propósito de participar del saqueo de los dineros de los ciudadanos?

¿Como se puede seguir adelante en un país que desprecia algo tan sagrado como la propiedad privada y el buen uso de los fondos públicos?

Lo sucedido en Bankia nos sitúa, se quiera o no, entre las repúblicas bananeras y los regímenes criminales.

Es un agujero de mierda que más vale tapar lo antes posible. 

No hay comentarios: