martes, 25 de diciembre de 2007

El futuro de la publicidad

El otro día leí, no me acuerdo dónde (lo siento, no puedo citar mi fuente :( ), una cita de no me acuerdo quién (lo siento de nuevo....). Con este comienzo pensaréis que este post no es muy esperanzador, pero creo que realmente merece la pena.

Era una cita sobre la publicidad, y el futuro que le espera entre tanto avance, convergencia y long tail (nunca me acostumbraré a llamarlo cola larga).

La idea era que en el futuro, la publicidad intrusiva, tal y como la conocemos hoy en día, se irá reduciendo poco a poco. Hasta que llegará un momento en que ya no haya nada de publicidad y lo que quede, será información.

Y me parece un pronóstico con grandes visos de cumplirse. Es algo que ya estamos vislumbrando, con el sistema de publicidad personalizada según la información mostrada de Google. Y dado que atañe directamente al consumidor, pieza clave de todo modelo de negocio, es esperable que se produzcan avances y se apliquen nuevas modelos directamente sobre la publicidad.

Además, sería una situación beneficiosa para todas las partes: el consumidor recibe información útil, en el momento adecuado y en el lugar idóneo; ésto incrementará las posibilidades de compra/consumo, lo cual obviamente beneficia al que se publicita; y a su vez, la plataforma que soporta la publicidad no estropea la experiencia del consumidor, sino todo lo contrario, la enriquece.

Si no se hace hoy en día es porque no se dispone de los medios. Así que si suponemos un futuro en el que evolucionemos hacia delante (si no es mucho suponer), la sustitución de la publicidad por información llegará a nosotros tarde o temprano.

No hay comentarios: