martes, 4 de diciembre de 2007

Poco a poco


Así es como van cambiando las cosas.

La noticia llega hoy desde Californi, donde los creadores de la famosa serie South Park han llegado a un acuerdo con Paramount-MTV para ofercer através de Internet la serie íntegra, para todo aquel que la quiera ver.

Y cuando digo todo, es todo. Ya que de manera revolucionaria no habrá filtrado por localización del usuario. Es decir, estará disponible para cualquier persona del mundo con conexión de Internet a su alcance. La magia de la omnipresencia de Internet hecha realidad a partir del año que viene.

Y es que es normal. Una serie de sobra conocida por todo el mundo, que además tiene ya bastantes años. Pero el punto realmente clave es que tener la serie a su alcance es algo que los usuarios están demandado. Ergo, una oportunidad de negocio.

Los fans de la serie la están compartiendo a través de programas P2P, ¿por qué no aprovechar esa inercia? A poco que saquen los creadores a través de publicidad online siempre será mejor que nada. Pero como ellos de lo que saben es de crear, por ello se alían con una empresa especializada en la publicación de contenido, como es la Paramount-MTV. La cual estará encantada de atraer tráfico a sus portales, promocionando otros contenidos, generando imagen de marca y sacándose un dinerillo con publicidad.

Pero eso no es lo más importante para los creadores de tan descabellada serie. Con esta actuación están dando al público lo que este demanda, fortaleciendo los lazos que unen los unos a los otros. Están promocionando los nuevos capítulos que vendrán. Están alimentando el fenómeno fan, que siempre será el que soporte los ingresos en última instancia.

En definitiva, un inteligente movimiento, precursor de muchos otros aún por llegar. No obstante, la industria de la televisión nos parece que va cambiando muy lentamente, muy poco a poco. Pero la realidad es que los cambios que está sufriendo en unos poco años son impresionantes y suficientemente rápido va. Pero para nosotros, almas acostumbradas a ver tantos ciclos de nacimiento-vida-muerte durar apenas unos meses, esta velocidad nos parece de crucero. Paciencia, que todo llegará.

No hay comentarios: