miércoles, 19 de diciembre de 2007

La separación funcional

Con este bonito nombre se comienza a conocer el nuevo "remedy" que la comisión europea propone para intentar solucionar la deficiente composición del mercado europeo de las telecomunicaciones, que como todo el mundo sabe, no existe.

Ahora proponen que si no se puede conseguir una competencia real sobre redes diferentes, que el que tenga la red principal, no solo la preste, como fué el anterior "remedy", sino que directamente la segregue de su actividad comercial, para que todo el mundo, incluido el dueño de la red, acceda a la misma en condiciones equivalentes.

Al principio, todo el mundo decía que ¡que barbaridad!, pero segun pasa el tiempo aparecen voces favorables.

Primero las de aquellos paises que temen que sus operadores sean engullidos por los grandes, en un eventual proceso de consolidación del mercado europeo.

Segundo, aquellos que piensan que dificilmente se van a construir varias redes de banda ancha, y que incluso una será demasiado cara para que nadie acometa la tarea de ponerla en pié si no tiene muchas garantías de retorno, y si no apoyan las administraciones públicas.

Y tercero los nostálgicos del monopolio natural, que no son pocos.

Mientras, en USA y de acuedo al sistema capitalista tienen banda ancha los que se la pueden pagar. En Japon, y gracias a la planificación tienen banda ancha muchos. Y en Europa gracias a este sistema "mixto", pues no la tenemos nadie.

No hay comentarios: