lunes, 6 de febrero de 2012

La alegre compañía

Pasado el fin de semana, y como no hay mas cosas que comentar que las veladas amenazas de ataque a Irán por parte de Israel, o la inminente quiebra del estado griego, no tenemos mas remedio que volver al congreso del PSOE, donde por los pelos, los antiguos han conseguido alejar de la primera línea a los que llaman "la alegre compañía", o sea Chacón y sus amigos Pajín, Zerolo, López Aguilar y otros así.

A punto ha estado el viejo partido de Ferraz de suicidarse para convertirse en el PZOE, o sea, partido zapaterista ostentóreo espectral, que es a donde lo conducía este grupo de seguidores del portento leones, animados por un sentimiento de modernidad aguda, que dice que la historia ha terminado y que eso de los ricos y los pobres es una ordinariez.

Parece que hasta los pasillos del congreso sevillano se han ido filtrando esos mensajes que hoy comienzan a abundar en la idea, peligrosa idea, de la creciente desaparición de las clases medias, y que es ese el territorio del enfrentamiento político, y no la ley de dependencia, los derechos de las lesbianas, o los molinillos de viento.

Y es que el fantasma de la desaparición de las clases medias se está extendiendo por el mundo occidental a toda velocidad, ya era hora, y con el viene el otro fantasma bien conocido de los fascismos, cuyos resultados ya tuvimos la ocasión de comprobar en la Europa de los años treinta.

La desaparición de una opción socialdemócrata anclada en la constitución y la ortodoxia económica era un gran peligro para la democracia, y aunque no creo que ese peligro haya pasado, porque el resultado de las votaciones ha sido muy justo, la emergencia de un PSOE mas "prietista" es una buena noticia.

Pero la cosa no va a ser fácil, porque los partidos sin poder, o sea sin puestos de trabajo, se vuelven muy inestables, y el PSOE tiene que hacer una travesía sin prácticamente nada a lo que agarrarse, lo que va a ser una tarea titánica.

Creo que hasta en el PP se dan cuenta del peligro, y tirarán algún cable a Rubalcaba, que lo va a necesitar.

Si el PSOE se desintegra, y con la que está cayendo, van a surgir opciones mucho mas radicales, que podrían poner la calle en un estado muy tenso en los próximos meses.

Vienen meses de zozobra y de cabreo generalizado por los impuestos, tasas y todo tipo de sablazos a nuestra capacidad de sobrevivir.

Me acuerdo de aquel eslogan del Atlético de Madrid...

"Un añito en el infierno".

Ojalá que solo sea un "añito".

No hay comentarios: