viernes, 23 de marzo de 2012

La diferencia

La diferencia entre un país con raices propias y entidad y otro que no tiene ni una cosa ni otra es como afronta sus momentos de crisis.

Me parece que Francia, que es un país del que se podrán decir muchas cosas menos que no tiene entidad propia, ha reaccionado a la crisis producida por este nuevo ataque islamista con un "savoir faire" que a mi me hubiese gustado ver en nuestro desinvertebrado y desvencijado país.

En primer lugar con dignidad institucional.

Sarkozy es bajito pero cuando habla en nombre de Francia parece que crece 20 centímetros y se le pone una cara de gravedad que transmite a todos los que le escuchan que la cosa va en serio.

En segundo lugar con unidad.

Nadie ha sacado los pies del tiesto para arrimar el ascua a su sardina.

¡Y eso que están de eleciones!

Ni los unos han llamado a Sarkozy asesino, ni los otros han sacado el espantajo de la ETA para ocultar sus propias inquietudes.

Todos han aparcado las diferencias y se han envuelto en la tricolor. ¡Como debe ser!

Y aquí todavía los Pedrojota y los federicos estan dándole vueltas a los trenes, los explosivos y la madre que parió al toro que mató a Manolete.

Occidente se enfrenta a la marea islámica y nosotros que deberíamos saber mejor que casi nadie a que nos enfrentamos seguimos mirandonos el ombligo y creyendo que el mundo termina en Gibraltar y los Pirineos. Somos muy paletos.

Y luego la contundencia de la policia francesa, que contrasta tantísimo con las vacilaciones propias de la nuestra siempre mirando hacia atrás para ver si viene un juez gilipollas o otro policia con ganas de hacer méritos de cara al partido en la oposición.

Y las explicaciones de nuevo de Sarkozy dando por cerrado que si han matado al criminal ha sido porque era la mejor opción y punto.

Que hubieran dicho aqui los de Izquierda Unida y los zapatistas. Prefiero no pensarlo.

No es que crea yo que los franceses son mejores que nosotros.

Es que tienen un país del que se sienten orgullosos.

A mi también me gustaría tener un país.

No hay comentarios: