viernes, 16 de octubre de 2015

Día de la Hispanidad

Que somos un país raro lo demuestra que ni siquiera nos podemos poner de acuerdo en que día del año tenemos que celebrar la "Fiesta Nacional".

Alguien decidió que fuese el día en que Colón alcanzó las costas de un nuevo continente, que debería haberse llamado Colombia y se llama América en honor a un cartógrafo.

Pero como ahora está de moda la reivindicación de lo "original", resulta que la llegada de los europeos a un nuevo continente y el consiguiente "choque de civilizaciones" con los habitantes de aquellas tierras, es un drama y un genocidio.

¡Vaya por Dios!

Resulta que ya no podemos celebrar nuestra fiesta nacional sin que la bancada progre saque las trompetas y tambores y se dedique a amargarnos la vida con sus recriminaciones sobre el exterminio de "todo un pueblo" y su civilización.

Si aplicamos ese rasero moral a cualquier fiesta nacional va a resultar que nadie pueda celebrar nada nunca, porque si los franceses tienen que recordar a los aristócratas degollados, los americanos a los ingleses despanzurrados, y así sucesivamente, nos vamos a encontrar que el único país que podrá celebrar su Fiesta Nacional tranquilamente es Andorra.

Pero en el caso que nos ocupa la cosa es bastante grave porque revela los fallos de nuestro sistema educativo que no es capaz de transmitir a nuestros alumnos la idea de que España ha hecho algunas contribuciones mas que notables a esta realidad que es Europa que es, de lejos, el mejor sitio para vivir de todo el planeta.

Y una de esas contribuciones es la incorporación de todo un nuevo continente al lado de Europa.

América la podían haber descubierto y colonizado los turcos o los chinos.

Si así hubiese sido, Europa no habría sobrevivido no podido desarrollar esta forma de vida, la democracia, que hoy disfrutamos.

Sin el oro americano la potencia militar turca su hubiese impuesto en el Mediterráneo, y hoy nuestras mujeres irían con velo como las de Pakistán. Y que decir si hubiesen sido los chinos los que llegan a América por el Pacífico.

Europa existe porque España y Portugal conquistaron aquellos reinos y se trajeron sus riquezas a Europa. Esa es la verdad.

¿Y que decir de la conquista?

Ciertamente no fue pacífica. Tampoco lo hubiese sido de haber sido los turcos o los chinos los conquistadores.

Tampoco fue pacífica la conquista de Hispania por las legiones romanas, ni la invasión árabe de la península, ni ninguna expansión humana desde los albores de la Humanidad.

Todo el mundo está de acuerdo en recordar con respeto y admiración a Julio Cesar o Alejandro el Magno. A Napoleón Bonaparte le veneran los franceses. Y a Gengis Jan, y a Tamerlán. ¡Hasta a Ivan el Terrible! se le considera un héroe nacional en Rusia.

Pero nosotros pasamos de puntillas por la historia de Hernán Cortés y Francisco de Pizarro, que son unos líderes militares a la altura de Alejandro.

Y al parecer nos encanta que se reivindique a los pueblos indígenas que eran de un salvajismo espectacular materializado en prácticas homicidas solo comparables a las de monstruos modernos como Stalin o Hitler.

Gentes que había ritualizado los sacrificios humanos y por cuyos monumentos religiosos corría la sangre y se cubrían de miembros amputados.

Gentes que no habían descubierto la rueda.

Gentes que vivían en guerra permanente con los de alrededor y convertían en esclavos o víctimas sacrificiales a todo el que pillaban.

Gentes que vivían en un estadio de civilización muy inferior al de los europeos renacentistas que llegaron allí.

Fuera quien fuese que hubiese llegado allí hubiese derrotado a los indígenas y los hubiese esclavizado.

Los españoles los declararon seres humanos.

¿Matanzas?

Seguro que hubo muchas, y hubo quien las denunció ya entonces.

El ser humano es cruel y violento y no ha habido conquista sin destrucción.

La cuestión es ¿por qué no podemos los españoles dejar de comportarnos como pusilánimes acobardados y pasarnos la vida lamentando lo malo que hemos hecho?

Nosotros también hemos sido víctimas y no vamos pidiendo a los italianos o a los árabes que nos pidan perdón.

¿Por que no somos capaces de ver la conquista de América como una hazaña a la altura de las más grandes de la Historia?

O por lo menos, ¿por qué no somos capaces de celebrar en el día 12 de Octubre la genialidad de mandar unos barcos al mar para descubrir una nueva ruta a las Indias por el oeste?

No debía e ser una cosa sencilla porque...nadie mas lo hizo.



  

No hay comentarios: