martes, 20 de octubre de 2015

Leviatan se encrespa

Thomas Hobbes vivió en el siglo XVII, un tiempo difícil para vivir, y se pasó la vida asustado.

Del miedo de Hobbes a las cosas de que son capaces los seres humanos nació un libro "Leviatán" donde se proponía por primera vez una teoría del Estado basada en un contrato entre administradores y administrados. Los primeros tenían que proveer "leyes y orden para agilizar las transacciones comerciales y prevenir el fraude, y un mínimo Estado del bienestar para cuidar de las víctimas de la sociedad".

Este Estado era necesario porque sin su existencia los seres humanos caían en el caos y la violencia.

Desde entonces, Leviatan ha crecido mucho y cada vez más tendremos que preguntarnos si verdaderamente es necesario que nos protejan tanto para que no nos enzarcemos en peleas y destrucciones.

Viene al caso esta reflexión del programa político del PSOE para las próximas elecciones, donde entre otras cosas se propone prolongar la etapa de formación y escolarización obligatorias hasta los dieciocho años.

Entiendo que esta "brillante" idea tiene como objetivo no la ilustración de nuestros jóvenes sino la disminución de las estadísticas de "ninis" y en general del desempleo juvenil.

Desde la óptica tradicional de la izquierda española la educación es vista como la solución de todos los males y algo de eso hay, pero no tanto.

Y una cosa es ayudar a que aquellos jóvenes que quieran estudiar lo hagan a pesar de las dificultades económicas de sus familias, y otra muy diferente obligar a jóvenes que no quieren estudiar a que permanezcan en las aulas hasta la mayoría de edad.

Lo primero no necesita leyes. Solo becas.

Lo segundo necesitará una policía académica para evitar que las aulas y los patios de los colegios se conviertan en un campo de batalla, aparte de la función de cazar a los desertores.

¿Que necesidad hay de convertir la educación en una obligación?

¿Hubiese Hobbes considerado que estos jóvenes obligados a una educación no deseada pierden una parte de su violencia intrínseca?

¿Cree  el señor Sánchez que con cada proceso electoral debe crecer aún más el Estado Protector?

¿Que necesidad hay de forzarnos a todos a seguir unas pautas éticas o morales tan entrometidas con la libertad individual?

Obligar a todo el mundo a estudiar pasado un umbral mínimo de urbanidad es tan intrusivo como obligarnos a ir a misa los domingos.

Y es innecesario.

No podemos obligar a chicos que no sienten atracción por el estudio pasen años eternos en aulas en las que se sienten desplazados e inútiles.

Ya los profesores han avisado de que estos alumnos son la causa del deterioro de la convivencia en los centros de enseñanza.

Ampliar esta convivencia forzada con los libros de texto es un error.

Decía Hobbes que la legitimidad del Estado se basa en su efectividad.

Sin embargo está claro que para los políticos españoles cuanto más grande y más omnipresente sea el Estado mejor.

Y hay que poner un límite a tanta tontuna.

No me voy a referir a otra propuesta estrella que es la de eliminar la religión de la enseñanza porque claramente es una provocación para que la derecha salte y quede "enmarcada" como defensora de los curas, algo que al parecer en nuestra sociedad es una mala cosa.

Yo como Hobbes creo que es mejor que exista el Estado, porque efectivamente la ley de la jungla me parece poco acogedora, pero me toca un poco los c... que Leviatan se meta hasta en los aspectos más pequeños de la vida.

Va siendo hora de explicar a los políticos que Leviatan no puede seguir creciendo y que hay que cortarle el pelo.

    

No hay comentarios: