sábado, 7 de agosto de 2010

Reflexiones veraniegas (II)

Una isla de 200 Km cuadrados de hielo se ha desprendido de Groenlandia. Moscú yace bajo una capa de humo proveniente de miles de incendios en sus alrededores. Pakistan se hunde en el lodo.

Pero no pasa nada. El cambio climático y el calentamiento global son una broma.

Me acuerdo como hace un par de años, la guía que nos enseñaba Vilnius, la capital de Lituania nos comentaba lo contentos que estaban los lituanos con ese calentamiento y como ponían en el sus esperanzas de convertirse en un país turístico.

Aquí, en la sierra del Guadarrama vivimos los días mas calurosos que yo recuerdo y ni una pequeña tormenta viene a aplacar el intenso calor. (Aquí que por las noches había que prepararse un jersey).

Pero no pasa nada.

Espero inútilmente que se abra algún debate sobre el tema. (Vana ilusión).

Bien dice James Lovelock, autor de la teoría de Gaya y de conceptos como la bioesfera, que no hay nada que hacer. Que hemos superado el punto de no retorno y que solo una pequeña parte de la humanidad podrá sobrevivir refugiada en los polos y en base a la energía nuclear.

Como he estado estos día leyendo a Alastair Reynolds y su pentalogía "Espacio-Revelación", cualquier presagio de desastre terminal me afecta de forma especial.

No recomendaría esta obra a quienes tengan tendencias depresivas, (o a quienes no interese la física cuántica y la teoría de las cuerdas).

Pero volviendo a las catástrofes climáticas actuales (y reales), me pregunto que tiene que pasar para que comencemos a meditar seriamente sobre que se debe hacer para poner freno a las actuales tendencias suicidas de nuestra sociedad, comenzando por la superpoblación, siguiendo por el sobreconsumo, y terminando por la destrucción de cualquier habitat salvaje.

No me entra en la cabeza que estos temas no se debatan públicamente, ni que sigamos enredados en disputas idiotas que solo interesan a los politicastros y a los que viven como parásitos en sus cortes y esferas de influencia.

No hay comentarios: