jueves, 8 de marzo de 2012

iPad con LTE

Ayer Apple presentó su nuevo iPad, lo cual ya no es noticia para casi nadie porque sus presentaciones suelen ocupar las portadas de los principales medios generalistas. Sorprendente, porque no ocurre así con otras marcas de productos tecnológicos y ocurren muchas cosas más importantes a lo largo del día, pero bueno.

El caso es que este nuevo modelo no es sino una misma versión que el anterior, pero con mejores características. Es un monstruo mucho más potente que sus competidores, pero que no aporta ninguna innovación con respecto al año pasado. Al ritmo que los venden, qué más dará, habrán pensado. No obstante, sí que da, creo yo, ya que gran parte del hype que generan estas ya mediáticas presentaciones es a causa de las novedades sorprendentes, que nos dan con cuentagotas un par de veces al año. Adiós novedades asombrosas, adiós hype.

Lo dicho, poco deslumbre en el nuevo iPad, aunque para mí sí que hay una sorpresa y es la presencia del LTE. Uno de los motivos por los cuales Apple destaca como una empresa única es que trata de apostar siempre a lo que ellos consideran caballo ganador y no duda en "matar" al que considera caballo perdedor. No siempre con acierto, cabe destacar. Pero así fue de los primeros en eliminar la disquetera, ahora va camino de eliminar el lector de DVD y no quiso incluir el lector de Bluray en sus equipos, entendiendo que los formatos físicos tienen sus días contados. Por ello, el hecho de que Apple haya decidido apostar por el LTE da una idea muy clara de lo que piensa Apple de esta tecnología: es el futuro a corto plazo.

En EEUU nunca les ha acabado de ir bien con las generaciones de tecnología móvil. El GSM convivió con el CDMA, creando un infierno de incompatibilidades entre terminales de distintas operadoras. El 3G tiene un despliegue bastante deficiente, lejos de lo que acostumbramos en Europa, sobre todo fuera de las grandes ciudades. Así que la llegada de una 4ª generación era la oportunidad esperada para tener una red móvil que fuese la envidia de Europa y Asia. Y en eso se han gastado el dinero de las inversiones para salir de la crisis.

Mientras tanto, en Europa y más particularmente en España, nos empeñamos en salir de la crisis a base de pavimentar aceras y construir aeropuertos sin aviones. Nosotros a las carreteras del pasado y EEUU a las autopistas del futuro (cada vez más presente), las autopistas de la información.  Allí el LTE crece y crece, mientras que aquí Telefónica hace tímidas pruebas en Madrid y Barcelona, más por la prensa y por salir en la foto, que por una apuesta seria. Por un aspecto en el que podíamos sacar pecho y ya hemos perdido el paso para la próxima década. Y así nos va.

Y así nos irá.

2 comentarios:

Javier Lecanda dijo...

Europa llevaba años presumiendo sus redes móviles... tristemente ahora USA está dando el salto y hasta los operadores más pequeños están desplegando LTE, mientras que de este lado hay países como UK que aún no han ni asignado frecuencias.

Esperemos que esto cambie pronto, pero claro, como bien comentas queda mejor la foto al inaugurar un aeropuerto o estación de AVE.

Antonio Cordón dijo...

Ericsson y otras compañías europeas llevan apoyando el LTE desde hace mas de cinco años, y exigiendo las frecuencias para hacerlo.

Lamentablemente Europa está en una situación lamentable, y como se ha visto hoy en Vodafone España, estamos mas por reducir gastos y personal que por crecer.

Es una encrucijada muy siniestra.