martes, 17 de abril de 2012

Y desde Argentina con mala leche

Solo ver las expresiones de júbilo de los ministros argentinos ante el anuncio de la Sra. Kichner de la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, ya debería movernos a varias reflexiones.

La primera sobre la tribalización creciente del mundo, donde incluso un país de emigrantes recientes como Argentina, genera un "espíritu" nacional como si se tratase de una nación de base racial salida de las sombras de la antiguedad.

¿A donde conduce semejante cerrilismo?

Las manifestaciones de los políticos argentinos seguidas por las declaraciones, ridiculamente solemnes, de los políticos españoles, son como para enmarcarlas y declararlas momumentos a la infamia.

¿Que vamos a hacer? ¿Vamos a enviar a la armada como hicieron los americanos o los británicos cuando las Malvinas?

¡Ah, que no tenemos armada!

Segunda reflexión: ¿Que se ha hecho tan rematadamente mal en la relación de los gestores de Repsol en Argentina como para provocar esta operación de piratería empresarial?

Yo me estoy acordando mucho de la "nacionalización" de la ITT en Chile, que muchos vimos (yo que era muy joven me incluyo), como una "gloriosa" operación contra el "imperialismo" yankee.

Y hay que ver la que les cayó a los dirigentes de la ITT cuando el gobierno de Allende fué derribado por Pinochet. Recuerdo aquí a quien no lo sepa que las compañías europeas de ITT, entre ellas la española Standard Eléctrica, tuvo que retirar el identificativo ITT de su logotipo.

Si el gobierno de Kichner fuese derribado por un golpe militar, ¿caerían sobre el gobierno español y sobre Repsol las mismas sospechas que cayeron sobre la ITT?

Terrcera reflexión: ¿Porqué una cuestión empresarial que afecta principalmente a los accionistas de Repsol se ha llevado al plano de lo político y no al de los tribunales internacionales, como correspondería?

¿Porqué las instituciones internacionales no son capaces de hacer que se respeten las leyes mas elementales de la propiedad?

¿Porqué nos parece bien que una compañía española compre hoteles en Cuba que fueron expropiados a sus legítimos dueños, aunque estos fuesen la Mafia y otras organizaciones semejantes?

Cuarta reflexión: ¿Que tiene el petróleo que ha provocado mas guerras en los últimos ciento cincuenta años que cualquier otra causa incluida la religión?

Habrá argentinos que pensarán que tener el control sobre su petróleo les va a hacer un país como Noruega.

Se equivocan.

Les hará un país como Nigeria, como Méjico o como Arabia Saudi.

Es decir habrá argentinos que se van a hacer muy ricos, pero los que hoy vociferan como si hubiesen ganado el mundial de futbol, esos seguirán siendo unos parias.

Ibero América se encuentra en una encrucijada de falsas retóricas y paraisos de mas que dudosa realización. Ya veremos quien termina comprando lo que hoy el gobierno argentino ha robado a Repsol, (que no a España).

No hay comentarios: