martes, 18 de diciembre de 2007

Jazztel rompe las ataduras

Desde luego que Jazztel no está viviendo sus mejores días. Sumergida en una industria donde sus competidores se están conglomerando, creando entidades de índole internacional, con ofertas de cuadruple-play, la operadora española está sufriendo para subsistir.

La oferta de Jazztel es buena en calidad y precio y los usuarios no parece que tengan muchas quejas del servicio. El esfuerzo invertido en publicidad en considerable y las ideas que pone sobre la mesa para mejorar su competitividad son continuas. Aún así, no parece capaz de librarse del estigma de no tener el respaldo de una operadora fuerte detrás, y sus ventas no suben como quisieran.

Sin embargo, la última iniciativa que ha propuesto Jazztel puede que sí que cambie algo el panorama. Ha cambiado el enfoque de su segmento de población objetivo y lo ha posicionado sobre los "tekis", o frikis de la tecnología o cualquier persona que sepa que es una N-PDU.

La operadora ha recurrido a algo que hasta ahora ha sido tabú para todas las demás, la liberalización de su red. Al menos parcial liberalización, ya que seguro que usuarios que toman la oferta atraídos por los cantos de sirena de libertad para trastear se quejan de las pocas posibilidades que se ofrecen.

Pero es que liberar una red es algo complejo, que puede acarrearle a Jazztel diversos problemas de configuración, prestación de servicios, seguridad, etc. Es una medida desesperada para tiempos desesperados. De hecho, es algo muy acorde con estos tiempos que vivimos, donde lo "abierto" y 2.0 está de moda.

A partir de enero se ofrecerán 3 modelos de configuración diferentes, a elegir y conmutar entre ellos por el usuario cada vez que así lo desee:
  1. Especial para jugadores, quizá el más interesante de todos, donde la disminución del retardo es directamente proporcional a la fiabilidad de la línea. Pero, ¿qué más da perderse algunos píxeles a cambio de poder reacciona más rápido a los movimientos del monstruo?
  2. Gestión remota de los servicios del teléfono, probablemente tan poco atractivo como suena.
  3. Especial velocidad, sabiendo donde está el talón de Aquiles de los "tekis". Máxima velocidad garantizada para descargas y/o para televisión (...)
De esta manera quiere Jazztel diferenciarse de sus competidores, ardua tarea allá donde las haya. Aunque sin duda ganará clientes con esta estrategia, no creo que sean suficientes para mantenerse a medio plazo.

La puesta en marcha de una operadora de móvil (virtual) sobre la red de Orange con las capacidades tecnológicas de KPN complementarán su oferta de servicios integrados, pero tampoco creo que les salve al final.

Bajo mi punto de vista, Jazztel es carne a ser devorada por alguna de las otras grandes que ya campan por nuestras tierras. En mi opinión, será Orange la que se dé el festín, aunque no próximamente. También puede que sea Vodafone, para ampliar las capacidades que ha comenzado a desarrollar con la compra de Tele2, pero mi voto sigue siendo naranja.

¿Y el vuestro?

1 comentario:

Antonio Cordón dijo...

Las telecos son un mundo dificil en el que los pequeños lo tienen dificil.

Demasiadas inversiones si quieres dar un servicio de calidad diferenciada. Demasiadas economias de escala.

Dirigirte a un público elitista no funciona.

Funcionan cuestiones nacionales, como Euskaltel o R.

Renquean operaciones interesantes como Jazztel.

¿No será que no estamos todavía preparados para realizar nuestras opciones de una forma racional?