domingo, 9 de diciembre de 2007

Nokia ofrece música ¿gratis?

Una de las grandes noticias de la semana pasada fue el anuncio del acuerdo al que habían llegado Universal y Nokia para ofrecer música gratis de la discográfica sobre terminales del fabricante.

Descargas gratuitas e ilimitadas, aunque sólo para ciertos terminales. Y con una duración limitada a 12 meses. Pasado este tiempo ya no sería posible descargar, pero sí que se mantendrían las canciones conseguidas previamente.

Así, a simple vista, parece una oportunidad muy buena para el consumidor. El sueño de todos: que las discográficas se adapten a los nuevos tiempos y vean la realidad de la nueva industria.

Pero no, las cosas nunca son tan bonitas como se pintan. La música viene con el tan odiado DRM, que impide que las canciones salgan del móvil Nokia con el que fueron descargadas. Bueno, sí, la posibilidad existe, bajo pago.

Teniendo en cuenta el premium de precio que Nokia cobrará por estos modelos de terminal, premium que irá en parte a las arcas de Universal, nos encontramos con el problema de siempre: la gente está pagando por un bien que le llega "encarcelado", mutilado y limitado. Como si comprases un coche y te dijesen que por ciertas carreteras no lo puedes utilizar.

Realmente, la iniciativa por parte de Universal es buena. No es la mejor posible, ni será la última, pero es un paso más hacia una realidad inevitable.

Para Nokia el movimiento está claro: emular el fenómeno iPod ofreciendo canciones limitadas a sus reproductores, los cuales también admiten todo tipo de música de diversas fuentes. Convertir el móvil en el nuevo reproductor de moda, posicionando la marca Nokia en el convergente mercado de los terminales y estableciendo relaciones con el concepto de música en la mente de los consumidores.

¿Para los usuarios? De momento, más de lo mismo. Compartir sigue siendo de momento más conveniente y cómodo. ¿De qué sirve descargarse canciones de una sola discográfica? ¿Para unos artistas utilizas el servicio de Nokia y para otros el emule? ¿Qué artista está e qué discográfica? La idea no es transparente al usuario, no es usable. Iniciativas como estas apenas aportan nada a la gran mayoría.

2 comentarios:

Javier Lecanda dijo...

Couldn't agree more with you...

Las prácticas en Nokia han estado bien, pero lo que me ha quedado más claro que el agua, es que aquí en España es un centro de ventas... todas las decisiones de estrategia y demás se toman 100% en finlandia, al grado que nosotros nos enteramos cuando se hace el anuncio público. Y eso jode...

Antonio Cordón dijo...

Es un buen movimiento en la dirección correcta, aunque no sea el definitivo. Los acuerdos entre productores y fabricantes de terminales son mucho mas elegantes que el burdo canon. El que quiera que se compre un terminal con premium y con contenidos, pero el que no, no tiene porque subvencionar a nadie.