lunes, 17 de diciembre de 2007

Seguimos a la zaga

Después de una semana pasada realmente intensa en la que apenas tuve tiempo de escribir, hoy vengo comenzando la semana con el saco cargado de críticas y disconformidades.

Porque por mucho que el Gobierno se empeñe en negar la mayor y contradecir a Europa, España tiene problemas a nivel de oferta de Internet en comparación con nuestros vecinos europeos. Los precios son muy altos, las velocidades de bajada muy bajas y las velocidades de subida, ridículas. ¿Así cómo vamos a hacer crecer el país?

El hecho de que Telefónica sea uno de los grandes activos empresariales de los que dispone España en este caso en concreto nos perjudica. Y mucho. Porque no tiene que esforzarse más de lo necesario. Dicta el paso del mercado de las telecomunicaciones en el país, sin entrar en una competencia feroz que es más que necesaria.

El Gobierno protege al antiguo monopolio. Donde Europa pone multas, el Gobierno interviene de manera alarmante y recurre la sentencia, todo sea por tener contenta a una de las empresas más importantes del país. Donde Europa insiste en el preocupante nivel de precios, el Gobierno lo desmiente y empuja a la CMT a realizar un estudio cuyos resultados son sangrantes:


Vaya, parece que después de todo en Europa sí que tenían razón. Los precios que impone Telefónica son hasta un 27,5% más altos que la media Europea. Hasta presentan orgullosos su oferta de 1 Mbs por 30€, límite de descarga incluido. Vamos hacia atrás, como los cangrejos....

Aún así, todavía tenemos la esperanza de los operadores alternativos, cuyas ofertas no están tan desfasadas.

Pero lo que realmente me mosquea a mí es ver como Telefónica persigue otro tipo de estrategias, mucho más agresivas, fuera de nuestras fronteras. Como ofrece servicios mejores y más baratos, allí donde realmente tiene que competir. Como lanza el iPhone en UK en noviembre y nos deja a nosotros en ascuas hasta la próxima primavera, desaprovechando una campaña de Navidad que entiendo que ya da por ganada. Estas situaciones denotan un grave problema en el sistema español.

Mientras tanto a nosotros se nos dice que el 35% de los hogares de nuestro país tendrán 30 Mbs de velocidad y la gran mayoría 100 Mbs para el 2015. Y yo me pregunto, ¿a qué velocidades de subida? ¿Por qué hemos de esperar tanto para disfrutar lo que ya se da por Europa?

1 comentario:

Antonio Cordón dijo...

En ningun lugar de Europa hay banda ancha de verdad.