sábado, 22 de diciembre de 2007

¡Un añito!


Con la llegada del Solsticio de Invierno, durante el día de hoy transcurre un evento no menos relevante para la sociedad: ¡La Jungla Digital cumple un año de existencia!

Ha sido un año donde Apple (y su iPhone), Google (y sus compras y nuevos servicios) y, sobre todo, la sociedad de la información, ha copado la mayoría de los titulares.

Esta tendencia da una clara impresión de lo que ha sido el año 2007. El año en el que lo fabricantes han descubierto que pueden tener su relevancia en el mercado, a pesar de que los proveedores de servicios sigan siendo los reyes.

En el fondo todo se reduce a interfaces. Interfaces físicas (Apple) y lógicas (Google). El usuario se va emplazando poco a poco al centro del negocio y las compañías que se ganan su confianza y fidelidad en la interacción serán las que obtengan los mayores beneficios.

Para el año 2008 vaticino movimientos similares, a no ser que surja una iniciativa o producto disruptivo que cambie las cosas. Si no es así, los fabricantes seguirán enfocados en ofrecer la mejor experiencia física; los proveedores de servicios intentarán encontrar caminos de monetizar unas ofertas por las que los consumidores no están dispuestos a pagar; y, mientras tanto, las operadoras tratarán de recuperar su relevancia perdida, intentando no quedarse como meros soportes para llegar al usuario.

Always connected, anywhere, anytime. Ese sería el motto para este 2008. Esperemos que sea cierto. Seguiremos atentos a lo que nos deparen estos 365 días que se nos avecinan. Pasadlos con la mayor felicidad posible.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Os emplazo a que sigáis unidos a mí, machete en mano, en esta travesía por la jungla digital. Y que en el próximo Solsticio de Invierno nos encontremos celebrando un segundo año juntos.

1 comentario:

Antonio Cordón dijo...

Felicidades Alejandro. Ha sido un año muy duro para ti y lo has superado con mención de honor.

No solo por las notas sino porque has sido lo suficientemente persistente como para llevar adelante este blog, que es realmente bueno.

Felicidades.