viernes, 28 de noviembre de 2008

El curioso caso de Nokia

Si preguntas a cualquier persona de la calle por una marca de móviles probablemente te dirá Nokia. Y si uno busca cuál es el fabricante de móviles líder del mercado, la respuesta también pasa por la empresa finlandesa, con un 35%, seguido de lejos por Motorola que no llega al 18%.

Sin embargo, y en relación con el último post acerca de las diferencias con los EEUU, en tierras norteamericanas apenas verás un terminal Nokia. Mucha BlackBerry, mucho iPhone (ambos de compañías estadounidenses), pero poco móvil de origen finlandés. Es más, yo ahora mismo no recuerdo ver ninguno.

Echando un vistazo a las finanzas de Nokia, uno ve que menos del 5% de las unidades que vende Nokia son negocio de EEUU. Una cifra muy llamativa teniendo en cuenta que hablamos de un mercado de 300 millones de clientes potenciales, que seguramente tendrá una penetración de teléfonos móviles superior al 100% (en España está alrededor del 110%) y que es de alto consumo tecnológico.

Por otro lado, leo hoy la noticia de que la empresa ha decidido salir de Japón, donde no llegaba ni al 1% del reparto del mercado del país. Teniendo en cuenta que las ventas en la zona Asia-Pacífico (sin contar China) son similares a las de Europa, principal zona geográfica de la compañía, da mucho qué pensar sobre lo que ocurre en el país del sol naciente. Y esto es que allí han alcanzado tan alto grado de avance tecnológico, que los únicos móviles competentes son los desarrollados dentro del propio país. El iPhone no ha vendido casi nada en Japón porque es visto como un producto totalmente obsoleto. Y ya no hablemos de la mayoría de los modelos de Nokia, que directamente les parecen de broma.

Nokia predice que el mercado de terminales móviles se va a contraer durante los últimos meses de 2008 y aún más durante 2009. Lo cual viene a decir que preveen que su compañía va a vender menos que antes. De esta manera, al compararlo con las perspectivas de mercado, sus propias finanzas no parecen tan poco halagüeñas. Malos tiempos para la compañía líder, que ve cómo sus ventas menguan mientras que no es capaz de explotar los mercados más prometedores.

3 comentarios:

Javier Lecanda dijo...

Solo para aclarar un detalle... en realidad motorola ya no es el segundo fabricante, sino Samsung que lo sobrepaso hace unos meses.
Tiempos difíciles para todos, pero más para Nokia si no aprende pronto a cómo evolucionar sus telefonos.

Unknown dijo...

Precisamente también he leído un post de Error500 que refleja cómo Nokia está perdiendo market share de forma alarmante en el terreno de los smartphones, que es el que mayor crecimiento presenta...

http://www.error500.net/articulo/apple-rim-nokia-mercado-smartphones

Antonio Cordón dijo...

En realidad no es una noticia ni nueva ni tan siquiera alarmante.

En Japón gusta un modelo de terminal muy particular basado en la pequeñez y ... el brillo.

Terminales que no brillan no tienen éxito.

Eso ha puesto siempre una barrera en aquellos pagos para las marcas no japonesas o coreanas, que son las que de verdad venden.

Allí hay muchas marcas que aquí sencillamente no conocemos, de la misma manera que tienen sus propias tecnologías, y reglas del mercado.

Ninguna marca no oriental vende mucho en Japón, así que si hay que recortar costes y gastos, (no fabicando modelos exclusivos para el mercado japonés), pués no pasa gran cosa.