domingo, 6 de abril de 2014

España no es una nación. Los Celtíberos. (II).

Como España no es una nación, la historia "oficial" se ha tenido que esforzar desde hace  siglos para encontrar justificaciones a nuestra existencia.

Una de las mas notorias e hilarantes es la de los celtíberos.

La península, (cuyo nombre nativo no conocemos), estuvo poblada desde hace millones de años.

Lo sabemos por los restos arqueológicos, como los de la célebre fosa de los huesos de Atapuerca, cuyos contenidos nos llevan hacia atrás cientos de miles de años.

También sabemos que los neanthertales tuvieron en el sur de la península uno de sus últimos y postreros hábitats.

Y luego ya en tiempos del final del paleolítico, o sea hace unos 15.000 años, sabemos que en el norte vivía una cultura que pintó las cuevas de Altamira y otras de la zona, y que era la misma que habitaba el sur de lo que hoy es Francia. Y en el sur otra diferente cuyas pinturas recuerdan las que se hicieron en lo que hoy es el desierto del Sahara.

Y luego sabemos, ya por terceros, que hace unos tres mil años, cuando comienza la historia de nuestra "nación", vivían a lo largo de la costa unos pueblos con un cierto grado de civilización.

Uno de esos pueblos, o clanes, gozó de un cierto prestigio. Lo suficiente como para ser mencionado en la Bíblia, y por los historiadores griegos. Me refiero a Tartessos, o Tarsis.

Y sabemos que por esa época comenzaron a llegar a la península grupos de gentes indoeuropeas, dentro de la gran movilización de estos pueblos desde las planicies de Asia central hacia la India y Europa. (Dejaron un rastro de enterramientos en urnas por toda Europa). Poblaron las mesetas.

Los primeros que llegaron a nuestras costas con capacidad de observación y con ánimo de comercio fueron los fenicios, o sea los libaneses.

Ellos fueron los que dieron a estas tierras su primer nombre.

Los fenicios eran gente viajada y habían estado en muchos sitios. Uno de ellos el mar Negro.

Allí desembocaba un rio denominado Iber.

Cuando llegaron a la desembocadura del hoy llamado rio Ebro, les pareció que era un paisaje muy parecido al del mar Negro y decidieron poner al rio el mismo nombre. Así nació Iberia, o sea la tierra que está alrededor del rio Iber.

Y como los pueblos a lo largo de la ribera mediterránea les parecían de la misma estirpe, les llamaron iberos. Junto a los pueblos iberos los fenicios construyeron colonias. (Alicante, Málaga, Cartagena, y muchas otras).

También llegaron los griegos un tiempo después y fundaron colonias. (Sobre todo en lo que hoy es Cataluña).

Las cosas se complicaron cuando comenzaron las guerras entre los romanos y los cartagineses hace 2200 años.

Como los cartagineses eran fenicios, tenían en la península muchos intereses desde antiguo, y Cartagena era su ciudad clave. Allí nació el mas grande general cartaginés, Aníbal, que desde allí también lanzaría su gran ofensiva contra Roma con un ejército en el que los iberos eran mayoría.

Las colonias griegas habían pasado a ser aliadas de Roma, y allí cerca de Cartagena había una muy atractiva: Sagunto.

Aníbal se lanzó contra ella y la aniquiló. (Sagunto se ha querido incorporar al imaginario del nacionalismo español como muestra de resistencia hasta la muerte, pero el hecho de que los asaltantes también fuesen "españoles" le quita un poco de verosimilitud).

Los romanos se enfadaron de boquilla, como los americanos ahora con Crimea, y Aníbal se animó.

Mando un ejercito hacia Italia y puso a los romanos de rodillas, pero se cansó y los romanos terminaron ganando.

Como consecuencia Roma decidió apropiarse de la península.

Los iberos lo aceptaron de bastante buen grado. Los gaditanos incluso fueron premiados con la nacionalidad romana.

Así que los romanos miraron para el interior y dijeron vamos allá.

Y se toparon con unas gentes que no eran iberas.

Eran de hecho gentes rubias que se dedicaban a la ganadería y vivían en poblados fortificados.

Los romanos los llamaron celtiberi, o sea celtas de Iberia.

A nosotros en el colegio nos enseñaron que los iberos habían llegado a la península por el sur y los celtas por el norte, se habían encontrado en el centro, y se había formado la gran nación celtíbera. Mentira.

Los iberos y los celtas de iberia, (que no eran celtas sino germanos), no se trataban ni se podían entender. Hablaban lenguas diferentes y tenían culturas opuestas. Es posible que comerciasen, pero los iberos eran mucho mas sofisticados culturalmente y económicamente.

Cuando los romanos llegaron a sus puertas, los celtíberos se resistieron y lucharon. (Pero eso es para el siguiente capítulo).

Un resto de los iberos es posiblemente el pueblo vasco, porque sabemos que los iberos llegaron a los Pirineos siguiendo el rio Ebro, y porque el euskera se está estudiando como base para descifrar los escritos en piedra de los iberos, (que no son muchos).

Como se acababa de reabrir el museo arqueológico nacional, allí se pueden ver restos de estos pueblos, incluidas las "damas" de Elche y Baeza, que muestran sendas matronas iberas, con sus tocados parecidos todavía a algunos trajes típicos de algunas regiones.

Los celtíberos eran mas simples.  Y cabezones. Pero no tenían nada que hacer.  

  

No hay comentarios: