martes, 6 de marzo de 2007

Censura en China

China es sin duda alguna el país (no sólo) económicamente más importante en el que aún se da la censura. Y esta circunstancia tiene su reflejo también en la sociedad de la información, de forma sangrante. De hecho, las bases para mantener una dictadura es controlar el conocimiento y acceso a la información que tienen los ciudadanos. E Internet es una gran amenza para este tipo de sistemas gubernamentales.

Google, eBay, Flickr, wikipedia, YouTube.... Cientos de páginas se encuentran censuradas, porque se consideran peligrosas para los intereses de la seguridad nacional. Llama la atención que casi todos esos sitios son de información general (como la web de Harvard) o directamente relacionados con las comunidades de usuarios.

Es lamentable que en el año 2007, un país que aspira a convertirse en un líder asiático y mundial, siga utilizando estas prácticas. No entiendo cómo es posible que, en una sociedad donde la información constituye el poder, esta se vea restringida. Y lo que no me deja de sorprender, aunque lo pueda llegar a entender, sea que gente china que conozco no vean esta situación como una atrozidad; es más, les resulta habitual y no aprecian la posibilidad de poder acceder a cualquier rincón de Internet desde España.

En esta página, comentada hoy en 86400, podemos consultar si una página web está censurada en China. Afortunadamente, la jungla digital aún no lo está, así que tengo millones de visitantes potenciales, de los cuales no creo que muchos sepan español. No obstante, sorprendentemente, sí que hay chinos que han visitado esta web. A continuación un gráfico muestra los orígenes de las visitas a esta web desde que comenzó el año.


Supongo que es cuestión de probabilidades. Si hay 1.300 millones de chinos, alguno, por casualidad, tenía que acabar pasando por aquí....

No hay comentarios: