lunes, 12 de marzo de 2007

La tele en YouTube

Cuando Google compró YouTube lo primeró que cambió fueron las fuentes de beneficios. YouTube no tenía unos ingresos claros, más bien se dedicaban a crear una gran red de usuarios y después venderla para dar el pelotazo. Desde entonces Google ha añadido publicidad, canales subvencionados y una variedad de formas de publicidad que permiten mantener un modelo de negocio de plataforma donde el usuario es el que obtiene el servicio gratis.

Por otro lado, uno de los mayores inconvenientes que Google se ha encontrado en esta compra han sido las diversas demandas para retirar vídeos cuyos derechos pertenecen a proveedores de contenido que no habían dado su previo permiso. Cuando YouTube era de sus creadores, los dueños del contenido no se molestaban en demandar a un par de veinteañeros ni entrar en problemas legales; pero cuando el pez es tan gordo como Google, las posibilidades de poder arrancar un buen pellizco de dinero les hicieron cambiar de parecer. Además, en su derecho están, ya que Google está haciendo beneficio de ese contenido.

La idea de estos dueños del contenido no es eliminar una fuente de promoción importante, como son estos portales de vídeo tipo YouTube, sino capturar el valor que poseen. Y esto es lo que ha hecho Antena3, una cadena privada de televisón en España, que ha creado su propio canal en YouTube. Retiró sus contenidos del YouTube "general" y ahora se ha creado su propio espacio dentro del portal, previo paso por caja de Google, claro está. Ahí se pueden ver vídeos de los mejores momentos de los programas (o al menos los que ellos consideren que lo son) y la gente podrá votarlos, comentarlos o subir más vídeos.



La idea es buena, muy buena. Extender la comunidad de Antena3 en la red, y apropiarse la parte que ya existía en YouTube. El problema que le veo es que se pierda esa "frescura" que tiene el YouTube, aún más de lo que ya lo ha hecho. Si Antena3 controla lo que se sube a su portal (lo cual es totalmente lógico), habrá cosas que el público quiera ver pero que no estarán y cosas que estarán pero que nadie quiera ver. La gente no podrá tener esa libertad que tenía antes y eso puede perjudicar a YouTube.

Ya se ha visto como otros portales de vídeos como metacafe o dailymotion están ganando usuarios. Sobre todo porque, desde que Google compró YouTube, la comunidad de usuarios parece un poco más controlada. Es más fácil integrarse en una comunidad cuando uno se siente dueño (no absoluto evidentemente, pero con amplia libertad), como era antes el portal de vídeos. Ahora, con tantas eliminaciones de vídeos, la imagen de marca está empezando a cambiar y de eso esperan sacar provecho los competidores.

1 comentario:

Antonio Cordón dijo...

Es logico que la gente espabile, pero en el mundo global la celebre frase the winner takes it all, se confirma una y otra vez. Una vez que te has posicionado como la marca que hace algo, cualquier cosa, miles de millones de personas te toman como referencia. Como nuestra mente no es capaz de almacenar excesivas referencias, las segundas o terceras opciones lo tienen muy dificil.
Solo si ofrecen algo verdaderamente diferente se convertirán a su vez en nuevas referencias. No se si será el caso de Antena3. Me extrañaría.