jueves, 8 de marzo de 2007

Crónica de una muerte anunciada

Aún hay mucha gente que no se cree que las revistas y periódicos tengan los días años contados. Que no, que la lectura sobre papel nunca desaparecerá, que la sensación es insustituible, que la gente seguirá leyendo el periódico de la mañana en el autobús de camino al trabajo.

Yo creo no sólo que el cambio sucederá, sino que ya está pasando. Estoy convencido de que en unos años, cuando contemos a nuestros hijos/nietos/etc. que leíamos en un periódico las noticias del día anterior, no lo creerán. Les parecerá tan inverosímil como a mí me lo parece que hubiese una televisión en blanco y negro y un solo canal una vez, o que mi abuela no tuviese teléfono, o que al principio de la Internet tuviésemos que conectarnos con módem de 56 ks al ritmo de ese peculiar chirrido.

'Premiere' es una de las principales revistas del mundo del cine en el mundo anglosajón. Durante muchos años ha sido publicada y situada entre las primeras de su mercado. Cuando Internet creció, decidieron abrir un sitio web, como complemento a la revista, que poco a poco ha ido creciendo. Hasta tal punto que se ha comido a la versión física.

En abril se publicará la última edición de esta revista. Las decrecientes bajas ventas, los bajos contratos publicitarios consiguientes, junto con la buena salud de la que goza la versión digital, han llevado a los dirigentes a cerrar la revista.

Veo esta situación, y no me sorprende. ¿Cuánto sentido tienen las noticias de cine con un mes de retraso si en Internet están a los pocos minutos? El papel no admite vídeos de previews, trailers o entrevistas, es mucho menos dinámico y flexible y está mortalmente constringido por la caducidad de las noticias.

Este caso no va a ser un oasis en el desierto. Muchas publicaciones la seguirán, igual que ya ha habido otras que han dado el salto. El mundo digital está ahí, y más vale que nos vayamos acostumbrando. ¿O acaso queremos estancarnos en la televisión en blanco y negro de un solo canal?

No hay comentarios: