sábado, 3 de marzo de 2007

La evolución de la web

Un pequeño pero potente gráfico que muestra como Internet ha ido evolucionando hasta nuestros días, que se puede ver más grande aquí. Información vía Microsiervos.


Empezando por la denominada era del PC, donde las redes eran pequeñas y limitadas, hasta un futuro pontecial en el año 2030.

Actualmente nos encontramos en la situación de la llamada Web 2.0, donde el usuario de la red es el principal participante. Él crea el contenido, él decide que es bueno y que no, él es el principal impulsor de la red.

La futura Web 3.0 se basaría/basará en la web semántica. De forma simplificada, esto sería algo como poder preguntarle a Google cualquier cosa y que te responda precisamente. Por ejemplo, si ahora quieres buscar un pizzería en Madrid en el Barrrio del Pilar, la búsqueda que harías en Google sería: "pizzerIa madrid barrio pilar". El rango de resultados obtenido sería bastante grande y relativamente impreciso. En la web semántica la cadena de búsqueda sería una pregunta como la que le harías a una persona: "Quiero saber el teléfono de una pizzería situada en Madrid en la zona del Barrio del Pilar". Y la respuesta sería exacta, tal y como una persona te la daría.

La Web 4.0 ya trataría sobre agentes personales inteligentes: programas personalizados para el usuario (que conocen sus gustos, preferencias e intereses) que permitirán disfrutar de una experiencia en la red mucho más enriquecedora. Pero para eso aún queda un tiempo....

No hay comentarios: