miércoles, 4 de julio de 2007

BT 21CN


BT, British Telecom, una de las más importantes empresas de telecomunicaciones del mundo (con permiso de Telefónica). Operadora que domina las telecomunicaciones (fijas, móviles y de banda ancha) en las islas británicas, y tiene poder fuera de ellas. Aunque es España se la conozca menos, es uno de los grandes competidores de Telefónica en el sector empresarial.

21CN es su gran proyecto a medio plazo. La red del siglo XXI. El paradigma de la convergencia. Una inversión que costará desplegar 5 años en tiempo y 10 billones en libras. Una red única, funcionando sobre IP, como si fuese todo por Internet, para entendernos. Teléfono fijo, Internet y televisión, todo sobre la misma plataforma.

Más eficiente, más seguro, más cómodo, más calidad, más servicios, más flexibilidad para el usuario, más control para el proveedor....

De momento los planes son desplegar la red sobre el Reino Unido y ofrecer sus máximas capacidades allí. No obstante, BT siempre ha sido un promotor de las redes IP, basándo su oferta a empresas en este protocolo en más de 170 países del mundo.

No obstante, este proyecto también tiene sus puntos débiles. Por ejemplo, toda la instalación de fibra óptica que se está llevando a cabo no cubre el último tramo de la red, el que llega al abonado, la "última milla". Aquellos que defienden que una cadena es tan fuerte como lo sea el más débil de sus eslabones ven aquí el talón de Aquiles del 21CN.

Otro posible punto débil es la canibalización que sufrirían las ventas de línea fija de BT si ofrece VoIP (llamadas a través de Internet, de esas que son gratis ;) ). No obstante, esta línea de negocio no debe ser vista como una amenaza, sino como una oportunidad.

La convergencia es un hecho. Un acontecimiento que está sucediendo y que podemos ver día a día en las noticias. BT ha decidido no esperar a que le agarre por sorpresa y ha movido ficha. Se ha adelantado, corriendo un riesgo sin duda alguna. Está invirtiendo el 75% de sus beneficios en una plataforma adaptada a lo que se espera que sea el futuro. Pero así es cómo se innova, como se ganan los mercados. Siguiendo al líder nunca se consigue ser el mejor.

1 comentario:

Veronica Colasanto dijo...

Gracias. Estoy haciendo una traducción para BT y tu nota ha sido de gran ayuda. Verónica