domingo, 1 de julio de 2007

EL REBAÑO DIGITAL

¡Que lejos queda en el tiempo real y en el virtual, aquel anuncio de Apple en que una muchacha retaba al rebaño de los seguidores de IBM!

La salida al mercado del Iphone me ha recordado mas a un acto religioso que a un evento de marketing. Como si los que esperaban en la cola para comprar su aparatito estuvieran esperando la llegada del Papa, o directamente el advenimiento de una divinidad.

¡Y las campañas gratuitas de relaciones públicas efectuadas por los medios de comunicación de medio mundo!

Así da gusto.

¿Y que tiene de novedoso el famoso aparato?

Pues, aparte del interfaz, poca cosa. Ni siquiera es de tercera generación. Hay en el mercado aparatos mas modernos, pero... no son Apple.

Los mismos periodistas que han anunciado el advenimiento han recibido los press releases de esos otros aparatos,.. y no les han hecho ni caso.

Eso me recuerda que hace un tiempo me enseñaron que en el mundo moderno una compañía no tiene que ser muy complicada. Basta tener marca, musculo financiero, y una fábrica de ideas. Lo demás se subcontrata. Así es Apple, y les va de cine.

Claro que además ahora son el verdadero corazon del imperio. El viejo general motors se ha jubilado en Florida. Y ahora quien dirige el gran hermano digital es aquella misma muchacha que martillo en mano entraba en la asamblea de los zombies.

Todas las revoluciones,(exitosas), terminan de la misma manera.

No hay comentarios: