viernes, 13 de julio de 2007

¿Por qué la penetración de Internet en España es tan baja?

Esta pregunta, puede parecer en principio tener una respuesta fácil y rápida: Internet es más caro de media en España que en otros países europeos. Verdad. Pero no suficiente.

Hay más detrás de esta incultura digital que predomina en tierras españolas. Una de las causas la leo hoy en adslzone, aunque ya había llegado a mis oídos previamente: el problema no es la penetración de Internet, sino la penetración de los ordenadores. Esta sí que es inferior a la media europea, a bastante distancia de los países de cabeza.

No olvidemos que la Unión engloba países como Letonia, Eslovenia, Bulgaria, Malta.... Países que imagino, no conozco a ciencia cierta, tendrán una penetración de ordenadores bastante baja entre la población.

¿Por qué ocurre esto? ¿Son quizá los ordenadores demasiado caros? ¿Nos gustan demasiado las actividades de exterior, no compatibles en principio con estar sentados delante de la pantalla? ¿Nos marean tantas letritas y números? ¿Nos cuesta adaptarnos a los cambios de la revolución digital?

No obstante, yo añado otra causa a la baja penetración de Internet entre los españolitos: el desconocimiento del inglés. La mayor parte de la red, y con ello casi todo lo interesante, está en la lengua de Shakespeare. No conocerla, limita el uso de la red de una manera brutal. Es como tener un campo de fútbol gigantesco para jugar, pero con tres cuartos de cancha tras una verja.

El español es muy utilizado en la red, sin duda alguna. Muchas cosas están traducidas, y la comunidad hispana, gracias a nuestros amigos latinoamericanos, está haciendo que el español tenga gran peso específico en la red.

Pero aun así, no saber inglés en el mundo de hoy, impide que se pueda apreciar Internet en toda su extensión. Desgraciadamente, en España el inglés no está tan extendido como cabría suponer en un país que aspira a estar entre los primeros. En la mayor parte de Europa, bajo mi propia experiencia, mucha más gente, de todas las edades, es bilingüe e incluso se atreven con un tercer idioma.

Esta es una tara que nuestra sociedad ha de superar. Y, desgraciadamente, el Gobierno, ni este ni el anterior, no hace lo suficiente o necesario para remediarlo.

2 comentarios:

Álvaro Morejón dijo...

Vamos a ver, pensemos un poco...

¿Por que en los paises desarrollados de europa hay tanta penetración de ordenadores/internet? Pues muy sencillo, por que se tira todo el año lloviendo (Inglaterra, Francia, ...), hace frío en la calle (Dinamarca, Alemania) o simplemente no saben lo que es la luz del día (Suecia, Noruega, etc). Podriamos extender el estudio a los juegos de mesa con identicos resultados.
En definitiva, suplen su envidia cochina por nuestras terracitas de verano, playas, chiringuitos y socorridos botellones con horas y horas de estar en casa delante del monitor.

Saludos

Unknown dijo...

Una perla más de la sabiduría del More....

No puedo estar más de acuerdo, todos los factores que mencionas influyen, sin duda alguna.

Saber inglés puede que no sea el Condicionante Definitivo para la baja penetración, pero sin duda alguna ayuda.

La globablización es un hecho, y no abrazarla (reconociendo sus límites) es limitar el desarrollo en la sociedad del siglo XXI.