jueves, 27 de agosto de 2009

Realidad aumentada

Entremos en este final de semana con una de esas ideas futurísticas que nos ponen la miel en los labios pensando en lo que se nos viene en los próximos años. Esta vez toca fijarnos en la realidad aumentada y la promesa de conocimiento que nos hace.

La realidad aumentada poco tiene que ver con la realidad virtual, aunque ande también cacharrería tecnológica de por medio. Mientras la virtual nos hace llegar a los sentidos un mundo que no es real, la aumentada nos permite conocer una percepción más profunda de lo que nos rodea. Ambas te permiten experimentar más allá de lo que nos es habitual, pero partiendo de bases distintas.

La realidad aumentada consiste básicamente en ver el mundo a través de una pantalla. El dispositivo, gracias a un GPS y una brújula digital, será capaz de situarnos sobre la faz de La Tierra y saber hacia dónde estamos mirando. Así, y a través de una conexión a Internet, sobre la pantalla se muestra información de lo que se puede ver en ella. Mejor visto, en este ejemplo con el iPhone:


Si bien nos encontramos ante un futuro a corto plazo donde prácticamente todo el mundo llevará un potente dispositivo en el bolsillo que nos permitirá apreciar la realidad aumentada, entre otras múltiples funcionalidad molonas, yo me permito mirar más allá. Veo un momento en el que llevar gafas que nos aporten este tipo de información estará a la orden del día, con pequeños chips en las patillas y GPS en la montura. Internet omnipresente, tan asumida como el agua corriente o la electricidad. La cultura y el conocimiento corren a través de las autopistas inalámbricas de la información. La gente no se para a pensar sino que consulta. Hacer turismo nunca fue tan fácil.

Veo más allá cuando ya no son gafas, sino lentillas. Y ya no son lentillas, sino ojos con circuitos orgánicos artificiales. La tecnología avanza cada vez más deprisa, pero nuestra imaginación siempre va un paso por delante. Hoy es la realidad aumentada en una pantalla de móvil, ¿y mañana?

1 comentario:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Me parece una pasada de invento, no paro de encontrarle utilidades a la realidad aumentada, la pena es que no funcione en el iPhone normal (por la brújula), pero vamos, es el futuro :D