martes, 8 de mayo de 2012

Bankia, o como los accionistas españoles son engañados una vez mas

Que los bancos españoles estaban tecnicamente quebrados los presentíamos muchos tras observar lo sucedido en otros países, y haciendo sencillos cálculos respecto a la caida real de los precios del ladrillo.

También sabíamos que la obscena promiscuidad de políticos y banqueros, sobre todo en lo que respecta a las Cajas de Ahorros, hacía muy dificil la toma de decisiones punitivas, o simplemente ejecutivas, desde el gobierno hacia la banca en su conjunto.

Medidas que en otros países se tomaron al comienzo de la crisis, o sea la nacionalización de una gran parte de la banca europea y norteamericana, aquí se nos decía que no era necesario, y que nuestro sistema bancario era el mejor del mundo.

Y como siempre, ante los ataques de los "mercados" nos poníamos patriotas y victimistas, y nos convencíamos de que todo era obra de los enemigos de siempre.

Y mientras, mes a mes caía el mercado inmobiliario pero no bajaban los precios de los cientos de miles de viviendas que estan por vender por toda la geografia nacional.

Y claro mientras aguantaba la farsa de unos balances claramente inflacionados y falsarios, pues nadie decía ni mu.

Y entonces se les ocurrió "privatizar" Caja Madrid para sacar unos millocejos y sanear las cuentas.

El amigo Rato, asumió la tarea de sacar la entidad a Bolsa, y se montó la tradicional parafernalia de analistas, road-shows, etc.

Y se marcó un precio objetivo por acción, y los analistas lo rebajaron, y todo salió adelante.

Y ahora, unos meses mas tarde nos enteramos que la entidad no valía lo que nos dijeron, que la crisis era mucho mayor de lo que nos habían dicho, que su riesgo era de 30.000 millones en ladrillos podridos, y que se va a la mierda en pocas palabras.

Y yo me pregunto:

¿Quien va a responder a los accionistas engañados?

¿Que tienen que decir los reguladores españoles que no detectaron tanta mentira en la OPV?

¿Que políticos del gobierno Zapatero y de la comunidad de Madrid directamente implicados en la gestión van a ser procesados?

¿Que medios de comunicación de los que aconsejaron comprar van a pedir disculpas publicamente?

¿Que analistas finacieros van a suicidarse ante la vergüenza de haber aconsejado mal a sus clientes?

¿Que directivos de Bankia van a dimitir?

¿El señor Rato va a recibir pensiones o gratificaciones?


Etc., etc.

No hay comentarios: