miércoles, 2 de mayo de 2012

Privatizaciones,...¿imprevistas?

Hace unos diez años me encontraba en San Diego, California, en una "cumbre" de directivos de mi compañía.

Eran los tiempos de la expansión de Telefónica por Latino América y recibíamos una atención, (los españoles), de acuerdo a los acontecimientos.

Nosotros queríamos saber que opinaban los americanos, (del norte), del expansionismo español y que consecuencias podía tener la agresividad telefónica en unos territorios que habían constituido "el patio de atrás" del imperio yankee.

Y en un encuentro que mantuvimos con los directivos norteamericanos de la compañía en un barco en la bahía de San Francisco, se lo preguntamos directamente.

¿Que le parece esto al gobierno USA?

La respuesta no pudo ser mas clara.

Al gobierno USA las empresas "utilities" latinoamericanas no le importan una mierda.

No existe el menor interés por dichas empresas y por su privatización.

(Los españoles), podéis comprar lo que os parezca mejor.

Supongo que el mismo mensaje llegó a los directivos de Telefónica, Repsol, BBVA, Santander, etc., y así nos vimos convertidos en los nuevos "conquistadores".

Las experiencias habidas con los populismos sureños en años anteriores habían sido suficientes, y no está la política americana como para mandar al ejército cada dos por tres a defender los intereses comerciales del país.

Supongo que confiados en la lengua común, la madre patria, y otras tonterías, nos las prometimos muy felices aprovechando la necesidad de aquellos países de disponer de capìtal para resolver sus crisis de deuda, que las tuvieron y muy gordas.

Hoy soplan vientos diferentes y los caudillos de las diferentes "patrias" apelan al patriotismo para vengarse una vez mas de los conquistadores que han mancillado su sagrado suelo invirtiendo unos cuantos millones de nada y modernizando unos servicios tercermundistas y corruptos.

Supongo que los norteamericanos se deben de estar mondando de la risa con nuestras cuitas.

Yo la verdad no puedo por menos que sonreir acordándome de las cosas que se dijeron en los medios de comunicación españoles acerca del imperialismo yankee, cuando la expropiación de la Telefónica chilena y posteriores sucesos.

Leyendo los excesos verborraicos del periodismo patriotero español, no se quienes son peores, si los caudillos peronistas o indigenistas, o nuestros patrioteros locales de izquierda y derecha.

Desde luego que las expropiaciones son un robo.

Desde luego que darán lugar a trapacerias sin cuento y a procesos de corrupción que se añadirán a la podredumbre en que ya viven aquellos desgraciados pueblos. (No hay mas que recordar la expropiación de Rumasa aquí en nuestro país).

Desde luego que los gobiernos expropiadores muestran con estas acciones su carácter fascistoide y la falta de garantía jurídicas en sus países.

Pero es igualmente cierto que nuestro "riesgo país" en aquellas regiones es muy alto y que no tenemos poder para impedir estas tropelias.

Tampoco somos los únicos afectados.

Espero que los directivos de las empresas afectadas sepan actuar con calma e inteligencia, y que puedan jugar al juego que marcan los mafiosos gobernantes sin pringarnos demasiado en sus corrupciones.

Eso si que resultaría peligroso para nuestra ya decaida moral.          

    

No hay comentarios: