viernes, 21 de septiembre de 2012

Hace 100.000 años...

Se produjo en algún lugar del sur de Africa, tal vez en lo que hoy es el desierto del Kalahari una mutación genética que daría origen a la primera gran escisión de la raza humana: los "bushmen", o como ellos mismos se autodenominan los San, (los auténticos hombres).

Hasta ahora parecía que lo que los San creían era una mitología mas de las que asignan a la propia tribu un caracter de "pueblo elegido", pero ahora la investigación genética ha mostrado que los San tenían razón: ellos son los mas antíguos entre los seres humanos, los auténticos hombres.

Solo he visto un San puro y fué en el aeropuerto de Johanesburgo, donde vestía uniforme de los empleados del aeropuerto junto a otros jóvenes. Se reía. (Los San se rien mucho).

Se los reconoce por su color, (son  café con leche claro y un tinte amarillento), bajitos, y tienen la cabeza un poco apepinada.

Luego he visto grupos de los "primos" de los San, que son los que también hablan la lengua de los "cliks", o sea que en sus palabras se intercalan sonidos hechos con la boca, la lengua, y el paladar, que hacen sus conversaciones muy curiosas, y suenan realmente muy primitivos.

Los San no son blancos ni negros, y han sido perseguidos por unos y otros con gran saña, ya que carecen de sentido de la propiedad y de los límites de fincas, paises, o jardines.

Si ven una vaca y tienen hambre consideran que sus dioses la han puesto ahí para alimentarlos y proceden.

Durante muchos años se los ha considerado poco mas que monos, y se los ha cazado como animales.

En las cuevas y rocas que pueblan el Kalahari y el Namib pueden verse pinturas rupestres de los San que han sido pintadas no hace 12.000 años sino hace cien, porque los San han seguido en el paleolítico hasta que las poblaciones foráneas les han ido arrebatando el territorio.

Aun hoy a nadie le importan y viven en pequeñas reservan donde intentan pasar de ser cazadores-recolectores a ser ganaderos y agricultores.

El alcoholismo y las enfermedades los van diezmando.

En el mundo digital, los San agonizan.

Entré en una tienda en Swakomund (Namibia) y vi que tenían un arco y un carjac San.

La dependienta no sabía que era, y estaba cubierto de polvo.

Me lo vendieron por nada.

Ahora intentan revivirlos a base de popularizar la artesanía y bisuteria San hecha de trocitos de cáscara de huevo de avestruz, y de darles un poco de lo que se obtiene con la venta de la hierba Roiboos.

Pero vivimos un momento de destrucción de tal magnitud que temos que pronto no vuelva a escucharse la lengua de los Klic, y que los que han sobrevivido 100.000 años sean pronto solo una sombra a la orilla de la costa de los esqueletos.     

No hay comentarios: