domingo, 23 de septiembre de 2012

Rencores digitales

Este mes se cumple el aniversario del "Incidente de Manchuria", ocurrido el 18 de Septiembre de 1931, y se ha montado en China un  aluvión de manifestaciones delante de las empresas japonesas que tienen los "santos huevos" de instalarse en China después de todo lo ocurrido entre los dos países no hace tanto tiempo.

Y digo lo de los santos huevos, porque a pesar del "fin de la historia" proclamado en los felices noventa, la verdad es que la Historia vuelve continuamente a la superficie por mucho lastre que le hayamos puesto para que se quede enterrada en el fondo del oceano.

Y me imagino que gran parte de estas resurrecciones tienen que ver con la Wikipedia.

Cuando yo era joven y quería saber que había pasado en alguna encrucijada de la historia, o bien recurría a algún amigo con acceso a la Enciclopedia Británica, (en papel), o bien recurría a los archivos del Instituto Británico en Madrid, donde se puede consultar unos archivos muy ricos en la historia universal. (Esto me lo enseñó un corresponsal aleman en Madrid).

Y es que los ingleses siempre han tomado nota de lo que acontecía, y como tenían fuentes próximas y fiables, y ademas una sabiduría de muchos años de imperialismo, son ellos los que saben de todo.

Así que solo si se buscaba con insistencia y algún conocimiento se llegaba al conocimiento de algunos hechos que normalmente los periodistas no tratan, o tratan erroneamente.

Pero ahora todo ha cambiado y cualquiera puede acceder fácilmente a la Wikipedia para saber que paso en el Incidente de Manchuria, o como se eligió al primer Gran Mufti de Jerusalem. (Dos historias apasionantes que serían el origen de guerras interminables).

El Incidente de Manchuria es solo un detalle del gran fresco de la intervención japonesa en China, que duraría hasta el final de la Guerra Mundial. (En realidad mas, ya que entre las condiciones de la rendición japonesa a los americanos, estos impusieron que el ejército japonés en China, que era de dos millones de soldados en 1945, continuase manteniendo el orden público en las regiones que controlaba hasta la llegada de los nuevos poderes).

Y ese fresco tiene manchones de sangre tan notorios como "los incidentes de Nanking", donde el ejército japonés cometió una de las peores masacres de la historia. (Sobre este tema se ha rodado en China recientemente una película estremecedora).

Así que las nuevas generaciones de chinos, orgullosos de lo que sucede en su país, tienen un acceso mucho mas fácil que sus mayores a las vergüenzas de un pasado en carne viva, y reaccionan con violencia ajena a las maravillas de la globalización.

Los japoneses lo tienen mal en China, y yo me pregunto ¿hasta que punto Wikipedia no se va a convertir en una plataforma de rencores extremos?

Como sigamos urgando en el pasado con nuestras herramientas del futuro, vamos a fastidiar las pocas posibilidades que tenemos de construir un presente razonable.

 

    

No hay comentarios: