lunes, 8 de octubre de 2012

La mayoría prefiere...

...al "gorila".

No se de que nos extrañamos. La mayoría cada vez es mas consciente de su poder y tiene criterios propios.

Otra cosa es que tales criterios coincidan con los de la minoría ilustrada.

Hasta algún momento del siglo XX, las mayorías populares se dejaban guiar por las minorias ilustradas.

No solo eso sino que los miembros de la plebe admiraban los comportamientos de los ilustrados y respetaban su punto de vista, o bien preferían dejar el cuidado de la cosa pública a esos ilustrados.

Hoy todo eso ha cambiado.

Los plebeyos han tomado conciencia de su superioridad numérica y ademas ven sus valores y criterios reforzados por unos medios de comunicación que alaban continuamente a "las princesas del pueblo" o a los gañanes que las acompañan.

Hoy lo vulgar vende, y lo basto gusta.

Y en consecuencia las masas expresan su apoyo a quienes se le parecen.

Por eso en Sudáfrica tienen de presidente a un polígamo, corrupto y mendaz, pero negro, y en Bolivia tienen a un señor atravesado, pero indio, y en Venezuela tienen a Hugo Chavez.

Por eso los vecinos de los pueblos de España salen en manifestación de apoyo a sus alcaldes cuando a estos se los lleva la Guardia Civil por ladrones y corruptos.

Por que la plebe ha decidido que quiere que sus valores sean los predominantes, y a las minorias y a la cultura que les vayan dando.

Ese es el mundo en que vivimos, y por eso la política se ha enfangado de tal forma que la mentira y la manipulación son las únicas heramientas para ganar unas elecciones.

Al pueblo no se le puede decir la verdad, porque el pueblo lo que quiere es su satisfacción, y todo eso de la racionalidad les parece un cuento chino, que les cuentan los "de arriba" para engañarlos.

Ya puede Obama ponerse a hacer gansadas, y a decir procacidades porque como insista en hablar estilo Harvard, veo que los mormones pasarán a gobernar el mundo.

Y entre ayatolas y predicadores, y entre gorilas y caudillos indígenas, vamos dados.   

No hay comentarios: