jueves, 18 de octubre de 2012

Piratas y compradores

Según un estudio de la Universidad de Columbia, las personas que mas piratean (música), son a su vez...las que mas compran (música).

Esta observación empírica coincide con la experiencia de mucha gente y contradice lo que machaconamente proclaman los lobbies de la industria cultural.

Efectivamente los que piratean suelen ser personas interesadas en la música, y precisamente en un tipo de música que no está en las radio fórmulas al uso.

Se buscan grabaciones raras, descatalogadas, o escuchar a artistas nuevos que no aparecen en los medios.

Tambien se piratea a Rianna, (o como se llame), pero ahí entramos en otro tipo de pirateador que es el pobre, que no tiene otro medio de acceder a lo que persistentemente le venden por todas partes.

Este segmento no parece ser, según el estudio de Columbia, el que mas piratea. Es el otro y mas ilustrado.

Ayer en mi librería de costumbre volvimos a hablar de este tema.

Me acababa de comprar una novela de ciencia ficción y comprobé que tenía dos novelas anteriores de la misma serie y que le precedían en la trama.

Buscamos en las bases de datos y encontramos, como casi siempre que sucede una cosa de estas, que esas novelas no son accesibles ni están disponibles, ni lo van a estar nunca mas en la vida.

Pregunto: ¿por qué las editoriales no ponen estos títulos en un servidor y habilitan alguna clave, para bajarse estas obras, a cambio de un pago módico?

El coste es mínimo ya que esas obras ya están en un ordenador. Han tenido que ser "picadas" para su edición en papel, luego solo habría que trasladarlas y permitir su descarga.

La editorial no va a vender ni un solo ejemplar de esas novelas nunca mas, de hecho a renunciado a hacerlo al descatalogarlas, luego ¿por qué fastidiar al lector?

Y lo mismo se aplica a la música o a las películas.

Cuando se termina su ciclo comercial, (en un par de años a lo sumo), ¿por qué no entran en otro ciclo de recuperación (barata) a través de web legales de las editoriales?

Si yo ahora recurro a las webs ilegales a ver si están esas novelas que son inencontrables por la vía legal, ¿estaré cometiendo un delito?

¿Por qué en la era del almacenamiento baratísimo e internet suceden estas cosas?

¿Será eso el llamado libre mercado?

No hay comentarios: