lunes, 23 de septiembre de 2013

Dña. Ángela

De nuevo los alemanes han otorgado su confianza a Angela Merkel, y además con rotundidad creciente.

La verdad es que los entiendo.

Angela Merkel es la plasmación del sentido comun en un medio, el de la política, en el que tal sentido escasea, y en el que algo tan sencillo como es que no se puede gastar lo que no se tiene, no entra en millones de cabezotas.

Esa es la filosofía política y económica de la canciller alemana que no ha dejado nunca de ser una maestra hija de un pastor luterano.

No hay que gastar lo que no se tiene. No podemos vivir de prestado. No debemos pedir prestado lo que no podemos devolver. ...Y todas esas cosas que ya sabían nuestras abuelas sin tener que haber pasado por las aulas del MIT o de Harvard.

En nuestro país la hemos puesto a caldo en numerosas ocasiones por  haber mantenido una firme oposición a todo lo que signifique diluir la deuda de los países mediterráneos a base de emitir eurobonos, que no son otra cosa que deuda comun europea para pagar deudas particulares, españolas, italianas, griegas, etc.

Igualmente se ha opuesto a seguir tirando dinero en programas de subvenciones a regiones como Andalucia, donde la auténtica catarata de millones de euros que les ha caido en estos últimos años solo ha servido para...corruptelas.

Los alemanes han sido los únicos europeos que eligieron a un dictados mediante votación democrática, y también los únicos en vivir una superinflacción.

Después perdieron la mitad de su país. ¡La mitad!, y recuperaron después una parte, hasta los dos tercios que es ahora respecto a lo que era antes de 1914.

Ahora no les gustan las aventuras, y saben que la sensatez es no solo recomendable, sino absolutamente necesaria.

En España no nos gusta la sensatez.

Lo prueba que la deuda privada española sea superior al PIB. (Y que la pública crezca cada día incluso ahora mismo).

Con Angela Merkel solo podemos esperar que a cambio de ayuda nos exija penitencia y dolor de los pecados.

¡Y como no estar de acuerdo en que hemos hecho muchísimos méritos para que haya llegado a esa conclusión! 

No hay comentarios: