domingo, 4 de mayo de 2014

España no es una nación VIII. La Ilustración Española

El siglo XVIII no fue un mal siglo para España, que por entonces comenzaba a ser el país, que no la nación, que conocemos hoy.

Los Borbones no eran fanáticos católicos como los Ausburgo y tenían ideas modernas sobre el estado, la economía, la medicina, la industria, etc.

Tenían sus cosas. O sea que lo que más les gustaba y les sigue gustando era la caza, actividad a la que se dedicaban incansablemente. (Carlos IV salia de caza todos los días del año).

Dejaron las tareas de gobierno a una serie de nobles, que en su mayoría era gente decente e ilustrada, que impuso un sistema de gobierno llamado "despotismo ilustrado", y se dispusieron a hacer limpia.

Crearon la estructura de estado que está todavía hoy vigente en su mayor parte.

Eliminaron los virreinatos del antíguo reino de Aragón, (origen de la actual reivindicación nacionalista), aunque dejaron el de Navarra, (todavía vigente). Crearon el sistema de provincias y capitanías generales, (regiones), la red de carreteras radiales que tanto molesta a los catalanes, impulsaron la industria sobre todo en Cataluña y Vascongadas, crearon regadíos, industrias agrícolas, y fueron haciendo lo que podían para sacar a España del caos en que se encontraba.

No pudieron ni con la nobleza ganadera ni con el clero, y muchas veces se echaron encima al populacho, como sucedió en el motín de Esquilache.

El marqués de la Ensenada resucitó la escuadra y se hicieron viajes científicos como los mejores de la época.

Lamentablemente los ingleses y los franceses estaban en plena guerra y España era un juguete en manos de los unos y los otros. Los Pactos de Familia nos unieron a Francia y eso sería el origen de la ruina final del experimento español de acceso a la modernidad.

Cuando mas falta hacía tener un buen rey, es decir cuando estalla la Revolución Francesa, aquí teníamos a Carlos IV el cazador impenitente, y su jefe de gobierno era Manuel Godoy, cuyo mayor mérito era haber sido amante de la reina.

El pánico a la revolución eliminó a los liberales del gobierno y la alianza con los franceses condujo a la batalla de Trafalgar.

Luego vino lo demás.

En Trafalgar se perdió la escuadra, la posibilidad de mantener el tráfico con América, y la modernidad.

Todo el experimento ilustrado español se vino abajo.

En lugar de ir hacia adelante, hacia las ideas de la Libertad, Igualdad y Fraternidad se fué hacia la Inquisición, el patrioterismo, y lo rancio.

El hijo de Carlos IV se llamaba Fernando y era un malvado sin escrúpulos. Su colusión con Napoleón y el ejército británico asolarían España.

2 comentarios:

El Abuelo dijo...

Que Godoy fuera amante de la reina consorte es una leyenda urbana (por la época, agraria). No existe ninguna prueba historiográfica. También es un mito que su acción de gobierno fuera muy negativa. Tópicos.

El Abuelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.