miércoles, 28 de marzo de 2007

1984

Finalmente, y para compensaros (a quien quiera que lea esto) por no estar escribiendo mucho estos días, un vídeo que causó sensación cuando apareció.

En 1983, la industria de los ordenadores estaba "gobernada" por.... no, no Microsoft, sino IBM. Todos los ordenadores que se usaban eran PCs de IBM. Nadie le hacía la más mínima sombra.

Y en esto que llegó Apple en 1983, presentando su nuevo ordenador personal Macintosh, a intentar romper el monopolio. De una forma muy original, Apple diseñó un anuncio, que fue emitido una sola vez (algunos dicen que dos), basado en la novela 1984, de George Orwell.

Para los que no conozcan el libro (copio de la Wikipedia, que yo no lo podría explicar mejor): "En la novela el estado omnipresente obliga a cumplir las leyes y normas a los miembros del partido totalitario mediante el adoctrinamiento, la propaganda, el miedo y el castigo despiadado. La novela introdujo los conceptos del siempre presente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua."

Un clásico de todos los tiempos, que he de confesar que aún no he leído, pero que se encuentra en mi sempiterna pila de libros imprescindibles a leer. El anuncio, otro clásico, que poca gente conoce. En este caso, la identidad del Gran Hermano no se especifica, pero queda evidente que es IBM. Lo mejor de todo, es que el mismo anuncio podría valerle hoy a Apple contra Microsoft.



Mala suerte que después de IBM, Apple se las tuvo que ver con Microsoft, que se lo merendó en la batalla del sistema operativo. Aunque ahora parece que por primera vez Apple se está haciendo un serio hueco en el mercado.

2 comentarios:

Antonio Cordón dijo...

Si. Lo recuerdo. Yo también lo ví. Por esa época ya estaba en Univac y también comenzábamos a comercializar PC´s. En realidad nadie sabía para que servían. Todo el movimiento PC había tenido una motivación de confrontación con, no solo IBM, sino en sentido amplio con la idea de la informática corporativa, y el dominio de las nuevas tecnologías por parte de la plutocracia financiero-militar-empresarial.
Su gran desgarro interno fué la fuga de Bill Gates hacia el imperio IBM, uno de los grandes acontecimientos del siglo XX, pero también una de las grandes traiciones.
La historia posterior convirtió a IBM en el paladín de la informática personal, y a Gates en el hombre mas rico del mundo. ¿Quien dijo que la traición no paga réditos?

Álvaro Morejón dijo...

Sin duda es uno de los mejores spots que he visto nunca.

Por cierto hay un remake en el que la chica lleva un ipod en la cintura:
http://www.youtube.com/watch?v=Zew1bb5Sxk4