miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Roche y la Pajín

Llevaba unos días queriendo referirme a la decisión de la compañía suiza Roche, una de las grandes multinacionales de la farmacopea, de dejar de sumionistrar medicamentos contra el cancer a la Sanidad Pública griega, que como todo el mundo puede suponer, ni paga ni se espera que haga honor a sus compromisos en los próximos años.

La cosa tiene su importancia porque en toda Europa, el tratamiento del cancer, antes minoritario, se ha convertido en la norma, lo que ha conducido a una hiperinflacción de unidades oncológicas en la medicina pública, que hoy son las mayores en cualquier hospital público.

Esto está bien, porque significa que hoy se considera al cancer como una enfermedad tratable en casi todos los casos, pero tiene el inconveniente de ser un avance carísimo, ya que los medicamentos utilizados son muy sofisticados y de elevado precio.

Por tanto las facturas se han multiplicado exponencialmente, y las deudas de las administracciones sanitarias han crecido sin tasa ni pausa.

Y aunque compañías como Roche tienen capacidad de aguante, estas deudas han pasado a ser mucho mas que preocupantes, y más con la que está cayendo.

Preocupantes por la morosidad ya añeja de las Sanidades Públicas, pero también por su caracter creciente y desbocado.

Roche ha comenzado por no suministrar a Grecia, pero ya ha amenazado a España, Italia y los demás de la alegre pandilla.

Y me contaban ayer en una cena con amigos que la reacción de la "ministra" Pajín ha sido de traca.

Enfadada con la pretensión de la odiosa multinacional de cobrar deudas de tres años, ha manifestado que "España" pagará cuando quiera y que piensa denunciar las patentes europeas de Roche.

O sea el viejo "usted no sabe con quien está hablando".

Que una persona como Pajín haya llegado a ministra habla suficiente del "gobierno" Zapatero, pero ya veremos lo que hacen los que van a venir y a quien ponen en Sanidad.

Porque si van a seguir la "doctrina" Cospedal, o sea seguir sin pagar, puede que nos encontremos todos como en los años cuarenta, o sea buscando las medicinas en el mercado negro y pagándolas al precio que nos marquen los mercaderes sin escrúpulos.

Ciertamente sería mejor que todos pagásemos un poco mas por las medicinas y las consultas, y se abriese de una vez el debate del co-pago, y dejásemos de marear la perdiz.

Como dice Rajoy hay que decir la verdad.

Pués a ver si es verdad lo de la verdad.

3 comentarios:

Álvaro Morejón dijo...

Al gobierno le importa la misma mierda pagar las medicinas que pagarme la devolución de la declaración de la renta. Al final me terminaré hartando y me llevaré mi título de ingeniería junto con mis pagos a la seguridad social, mi IRPF, mi consumo y los más de 2.000€ de IVA que facturo todos los meses al extranjero.

Antonio Cordón dijo...

Lo único bueno es que toda esta pandilla se irá pronto a sus labores.

Lo malo es que los que vengan no serán mucho mejores.

Recordemos que Celia Villalobos fué ministra de Sanidad.

Álvaro Morejón dijo...

Vamos a cambiar a un cantamañanas por un pusilánime. No veo la mejora.