viernes, 23 de diciembre de 2011

Y sobre todo indignación...

Ya que Alejandro nos recuerda que La Jungla cumple cinco años, y que gracias a su iniciativa hemos podido intercambiar una serie de comentarios sobre lo que acontece en este mundo de la tecnología y la miseria, de los financieros millonarios y los mieuristas, y en definitiva en el entramado de redes que configura la realidad y la virtualidad, gracias digo a Alejandro, tenemos un lugar para expresarnos y no comernos la rabia ante las cosas que pasan cada día, en el mundo y sobre todo en nuestro triste país.

Como decía José Agustín Goytisolo, "de todas las historias de la Historia, la mas triste es sin duda la de España..."

Desde que perdimos el tren de la Historia, primero en el Concilio de Trento, y después en las revoluciones burguesas del siglo XVIII, nos hemos extraviado y vamos dando tumbos como sonámbulos sin que consigamos enderezarnos.

En lo que a mi se refiere, llevo años peleando porque las revoluciones tecnológicas de la Sociedad de la Información nos alcancen y sirvan para impulsar nuestra maltrecha economía.

Y no hay nada o casi nada que hacer.

El cemento y el ladrillo, con su cola de corrupciones y buscavidas, son los reyes de nuestro PIB, y detrás de su cortejo vamos todos como corderitos.

Nuestra Universidad es como un gigantesco ministerio kafkiano dedicado a expedir títulos cuyo valor de mercado es decreciente y cuyo potencial para crear riqueza es casi nulo.

Y nuestro sistema de Ciencia es simplemente un subterfugio para otorgar ingresos extras a catedráticos y egresados varios, excepto en contadísimas ocasiones.

Como un ejemplo de la postración de nuestra vida académica os cuento lo que publicaba El País de este miércoles: "Alarma entre los científicos por el retraso del Plan Nacional de I+D+i".

Y es que el gobierno, triste gobierno de Zapatero, ha dejado pendiente la convocatoria para "sustentar la investigación", y claro todos los catedráticos y "científicos", están que no les llega la camisa al cuerpo.

La perla del artículo es esta: 5987 "científicos" presentaron propuestas a la convocatoria del año pasado, de las que fueron aceptadas ¡3350!.

¡No es maravilloso que en nuestro país, donde lo último que se inventó fué la fregona, haya 5987 "científicos"!

Despues de decir que la labor científica española se financia a través de diversas fuentes, reconoce un investigador, que la mayoría de los fondos proviene del Plan Nacional, que es "la savia del arbol de la ciencia española".

Debe ser una savia de mala calidad dado el escaso número de premios Nobel españoles, o el escasísimo número de patentes registradas en nuestro país, o simplemente la ausencia de resultados en casi cualquier ramo del saber humano, excepción hecha de la medicina, donde si que algo se ha hecho.

Así que a Mariano Rajoy y a su gobierno les va a corrsponder la tarea de convocar el "Plan" y seguro que yahay una larga cola de catedráticos a la puerta del subsecretario de turno para indagar como va "lo suyo", segun se corresponde con la miserable vida de la ciencia en nuestro país.

Y mientras se puede ya ir en AVE de Coruña a Orense, en cumplimiento del plan del insigne ministro, ya ex, Pepito Blanco que ahora que ya no es ministro va a ponerse a estudiar "ingles y un master". Sin comentarios.

Así que después de cinco años siguiendo la pista de los desarrollos de las TIC y los meandros de la evolución del mundo en una etapa conflictiva y a punto de llegar a lo apocalítipco, seguimos igual que al principio, es decir curiosos ante lo nuevo y sobre todo indignados ante los viejos demonios de la ignorancia, la indecencia y la desvergüenza.

Y que sigamos así muchos años.

No hay comentarios: