Ahora, mientras cae la noche y escucho los compases iniciales de la novena sinfonía de Mahler, me parece un buen momento para acometer la tarea que todo buen bloguero tiene, y que no es otra que la de hacer unas cuantas predicciones para el año que viene.
Como estoy seguro que Alejandro también hará las suyas, será un ejercicio de como se ve el mundo desde distintas perspectivas generacionales.
1. Pasado lo peor de la crisis monetaria con la masiva inyección de capital a los bancos europeos viene ahora la aplicación de los remedios curativos. No es que vayamos a estar mejor, seguramente será todo lo contrario, porque las medidas serán dolorosas para el bolsillo, que es donde mas duelen las medidas.
Pero si a mediados de año se consigue que los bancos dejen de estar en quiebra técnica por el impacto en sus balances de las pérdidas latentes del ladrillo, podrá desbloquearse el mercado de la vivienda y habrá un poco de vidilla.
En el mundo, el año electoral americano abrirá un debate sobre modelos económicos que no dejará de ser curioso. Al fin y al cabo los ultraliberales del Tea-Party tienen muchos seguidores en todas partes. Para ellos el que cuatro quintas partes de la población queden en la pobreza no tiene nada de que asustarse. Tienen rifles y munición a porrillo.
En Europa la cosa se pondrá mas fea si comienza a haber motines como los del año pasado en UK.
Entre otras cosas no tenemos rifles.
2. El Islam seguirá su senda de la guerra, la suya propia entre chiitas apadrinados por los iraníes, y los sunníes apadrinados por los Saudíes con Pakistán al fondo.
En todas las fronteras de la Umma arderán las hogueras y los enterradores harán horas extras.
En Europa se pondrán chulos y exigirán igualdad de trato y derecho a que las leyes locales no les afecten. (Los amigos de lo multicultural les apoyarán como gilipoyas que son).
3. La natalidad seguirá disparada en todo el tercer mundo y con ella las masivas migraciones que añadirán tensión a los sistemas de seguridad social en la UE.
Las hambrunas serán tremendas en las zonas cuyo medioambiente ya ha sido destruido, como sucede en muchos países de Africa y Asia. (Haiti incluido).
4. El cambio climático seguirá su marcha implacable.
Inundaciones, tornados, ciclones y Tai-fungs.
Los plumillas a sueldo de los petroleros seguirán diciendo que aquí no pasa nada, a pesar de que, o precisamente porqué, en el Ártico grandes zonas se abrirán a la navegación y la prospección.
5. Como 2012 es año señalado por las "predicciones" como del fin del mundo, se escribirán miles de novelas sobre el tema y las tertulias hablarán de meteoritos gigantes y de la extinción de los dinosaurios.
6. Los políticos occidentales comenzarán a darse cuenta de que el gran problema al que se enfrentan es el del empleo, o mejor dicho su ausencia, y habrá mucho blá, blá y blá.
7. Habrá muchas tentaciones para legalizar algunas "drogas", especialmente los derivados del cannabis indicus, que podrían ser una fuente de ingresos para los estados, tan necesitados como están.
Si algún estado se atreve, todos les seguirán con entusiasmo y todas las fundaciones y organismos contra la droga se tendrán que reconvertir, como lo hicieron las ligas antialcoholicas.
La situación no es muy diferente a la que había al final de la prohibición, es decir crisis económica y pasote generalizado de la prohibición.
8. China será cada vez mas un líder mundial y comenzará a intervenir también militarmente cuando sus crecientes intereses económicos en el extranjero, Latino America y Africa, estén en peligro. Sin embargo su situación interna se irá complicando según los inmigrantes vayan retornando y comiencen a contar como se vive en los demás países.
9. Para la industria de las Tecnologías de la Información es un año clave porque tendrá que aclararse la situación de operadores de telecos y operadores de internet.
También veremos como la guerra entre "universos" de marca alcanza su zenit, y no todos podrán sobrevivir. Veremos defunciones en 2012. Serán sonadas.
10. Los medios de comunicación seguirán en su agonía particular. Sin comprender que su problema es de contenido y no solamente de continente, irán dando bandazos y seguirán fagocitándose entre sí.
El divorcio entre el mundo periodístico-político y la gente se incrementará.
11. La tribalización de las sociedades avanzadas seguirá su curso. Nacionalismos y banderías de todo tipo irán deconstruyendo el mundo creado en torno a la Ilustración y el liberalismo.
Tal vez en 2012 comencemos a escuchar propuestas de un nuevo orden mundial, tanto en lo económico como en lo político.
Hace falta un catalizador: una epidemia, una catástrofe social....
12. El mundo seguirá girando y en muchas partes del planeta saldrá agua del grifo y habrá comida en el "super". En otras no, pero como nunca han tenido tales comodidades saldrán adelante.
Cada día varios millones de personas se levantarán decididos a que los sistemas funcionen y pondrán todo su talento y esfuerzo para que asís sea.
A la vez varios miles de personas le darán al caletre para encontrar nuevas fórmulas para generar riqueza.
Algunas lo conseguirán.
Finalmente una docenas estarán pensando en como salir del lio en el que estamos. Si hubo un Keynes puede haber otro.
Hay que tener esperanza.
martes, 27 de diciembre de 2011
Algunas predicciones para 2012
Publicado por Antonio Cordón a las 18:44
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario