domingo, 1 de enero de 2012

Repasando las predicciones para 2011

Empieza un nuevo año y, como ya es tradición, ha llegado el momento de desenterrar las cosas que escribí hace algo menos de 400 días y ver cómo de acertado o equivocado estaba...

1. El auge de las tabletas lo podemos dar por acertado, aunque era bastante obvio. Aún no ha salido ninguna comparable al iPad (en mi opinión), pero si hasta Amazon ya ha entrado en este mercado, está claro que es porque merece la pena. No obstante, no se trata de la tableta, es el ecosistema que la rodea.

2. Expansión del fenómeno de tiendas de aplicaciones: otra acertada :-)  Microsoft anunció que su próximo Windows vendría con una de estas y no hay ecosistema de los ya mencionados que se precie que no tenga una de ellas.

3. Tecnología NFC como medio de pago: fallo. Esta tecnología no termina de arrancar y me da la sensación de que se está convirtiendo en un nuevo WiMax, lleno de intenciones pero sin impulsores detrás que la hagan llegar al gran público. Aún no parece claro cómo se va a gestionar el pago en el móvil, ni quiénes estarán detrás de él, pero llegará más temprano que tarde.

4. Discos SSD en los ordenadores: otro fallo. Si bien son algo más comunes que hace un año, su todavía desorbitado precio impide que sean el medio común para almacenamiento. Una pena, estoy deseando que lleguen.

5. Conectividad a Internet en dispositivos automáticos: acierto/fallo a medias. El M2M es una tendencia cada vez más importante y con un gran peso en las agendas de las compañías del sector de las telecomunicaciones, pero aún no se ha dado el gran boom que yo esperaba: coches conectados, electrodomésticos conectados, mundo conectado. Pero llegará.

6. Lanzamiento de Amazon España: acierto sobre la bocina. Pensé que sería antes, pero finalmente Amazon abrió su tienda para nosotros en noviembre. Yo ya he comprado regalos de Reyes a través de ellos y seguro que no será mi última visita. Lo que realmente ansío es que sirva de espoleo para otras tiendas online de nuestro país. Por ejemplo, FNAC tiene mucho que aprender.

7. Nokia hará algo sorprendente a lo largo del año: y tanto que lo hizo, acierto. La alianza estratégica que les ha unido a Microsoft puede hundirles definitivamente o volver a ponerles en el disparadero. Con el nuevo móvil Lumia yo creo que están más cerca de lo segundo, pero veremos cómo se desenvuelven en los próximos meses. A mí me gusta y creo que salimos ganando si estos 2 tienen cosas que decir en el mundo móvil.

Y hasta aquí el repaso a las predicciones, que podríamos concluir como bastante acertadas, aunque no arriesgadas. Me pongo con las predicciones para 2012, que no las tengo nada claras...

No hay comentarios: