jueves, 5 de enero de 2012

Predicciones 2012

Y aquí vamos con las predicciones para este regalo ya estrenado que es el año 2012:

1. La guerra por el salón se asentará en el sofá de España. Una guerra que ya lleva un tiempo luchándose en EEUU y que el anuncio del interés de Netflix por llegar a nuestro país ha hecho despertar. Voddler y Youzee ya están en pruebas para empezar en las próximas semanas; la XBox y la PlayStation también apuestan con cada vez mayor intensidad por ser el set-top-box de referencia; tengo la sensación de que Amazon también querrá entrar en esta competición; las televisiones y blurays conectados, los reproductores multimedia... Todos quieren ser la elección para disfrutar de los contenidos en el televisor del salón.

2. Globalización de los contenidos. Ya empezó este año, cuando las cadenas de pago por visión se esforzaron por traer las series con pocos días de decalage con respecto a su emisión americana. En el cine ya se hace y en el mundo del libro y el cómic también se está planteando. Creo que este año se dará un paso definitivo (y lógico) en este sentido.

3. Decepción del iPhone 5. Apple cada vez lo tiene más difícil, ya que el hype que por una parte le mantiene en la cresta de la ola, por otro lado le obliga al más difícil todavía en cada nuevo producto que saca al mercado. El próximo iPhone será bueno, sin duda, pero creo que su reinado como mejor teléfono, que ha mantenido durante 5 largos y meritorios años, caerá esta vez.

4. Democratización del smartphone. No se entiende plenamente la caída del iPhone 5 si no tenemos en cuenta al resto de la competencia. Nokia ha vuelto, Samsung lleva tiempo haciendo muy buenos terminales, Android va cuajando poco a poco, Microsoft está empeñada en hacerse notar... Cada vez más gente tendrá un smartphone y este año será definitivamente cuando traspase la masa crítica como para se convierta en el tipo de móvil que compra el público común.

5. Caída de las consolas portátiles. Consecuencia directa de la democratización del smartphone. Las nuevas Playstation PSP y Nintendo 3DS no están teniendo las ventas esperadas y es que se trata de una demanda cubierta por los juegos en el móvil. A veces la simplicidad gana.

6. Auge del comercio electrónico en España. Comprar online en la web de la Fnac puede convertirse en un esperpento debido a la mala gestión del stock y logística que tienen. La llegada de Amazon.es les hará ponerse las pilas en este sentido si quieren empezar a ser competitivos. A ellos y a otros tantos. Y a mejor oferta, mayor demanda.

7. Como predicción final y ya en modo "adivino total", preveo la aparición de un nuevo servicio que llegará a alcanzar la relevancia de Google, Facebook o Twitter. Probablemente ya esté entre nosotros y no lo hayamos reconocido. ¿Foursquare? Podría ser. Además, Yahoo será definitivamente vendida. Microsoft es mi apuesta como comprador.

Y hasta aquí las predicciones. A éstas habría que añadir los auges que se quedaron a medias el año pasado y que seguirán cogiendo peso en 2012: NFC, discos duros SSD y M2M.

¡Un saludo al Alejandro y lectores de dentro de 366 días que releerán este post!

No hay comentarios: