miércoles, 25 de enero de 2012

¿Es esto realmente necesario?

De acuerdo, la esencia del capitalismo es la codicia.

Pero, ¿si esa codicia nos termina conduciendo a la miseria, merece la pena?

Hace unos días leía un artículo tremendo publicado en el New York Times sobre porqué los empleos que crea Apple se van a China, y porqué en Estados Unidos los empleos de la clase media están desapareciendo.

La razón era que en el mundo occidental no existen las condiciones, ni humanas, ni tecnológicas, ni materiales, ni tampoco organizativas, como las que existen en China, donde en gigantescos complejos fabriles se pueden llevar a cabo las operaciones de montaje o inclusión de nuevos componentes con total y absoluta flexibilidad.

Es decir, donde existe una mano de obra excelentemente preparada para desempeñar sus tareas, en condiciones de práctica exclavitud.

Si unimos a eso el hecho de que tras quince años de innovación en técnicas fabriles, los chinos han desarrollado tecnología mas que suficiente como para superar todo lo que occidente puede ofrecer, nos encontramos con que para empresas como Apple, (o cualquiera de ese sector, incluidas empresas españolas), fabricar en China ya no es una opción para reducir costes, sino que es la única opción para disponer de la flexibilidad que requieren unos mercados cada vez mas enloquecidos en los que el "time to market", o sea disponer del producto nuevo en cada campaña de compras masivas, se ha convertido en una "necesidad" imperiosa y capital.

Eso conduce a una situación en la que la innovación ha adquirido una velocidad espasmódica, y en la que las compañías tienen éxitos cósmicos o muertes súbitas, en un tobogán autodestructivo, que hubiese dejado estupefacto al propio Schumpeter.

Viene todo esto al caso, ya que tras leer el artículo en el que se contaba como por una "inspiración" de Steve Jobs para cambiar el cristal de los teléfonos se cambió la cadena de ensamblaje a las tres de la mañana, haciendo levantarse a los ingenieros-esclavos de sus barracones, hoy Apple anuncia un incremento en sus beneficios trimestrales, del ¡117%!, hasta alcanzar la cifra de 13.061 millones de dólares, sobre una facturación de 46.333 millones de dólares, (aumento del 73%).

Las acciones subieron un 10%.

Y digo yo, ¿es necesario este ritmo frenético?

¿Es necesario tener un margen neto del 25%?

¿Es necesario aumentar ese margen cada trimestre?

¿Es necesario que la clase media desaparezca y que la clase obrera vuelva a la esclavitud para que los fondos de inversión se hagan de oro?

¿Es necesario que se quemen las generaciones tecnológicas entre las compras del verano y las de navidad?

¿Realmente es necesario volver a las formas de vida de Babilonia y Egipto, con ricos-dioses y parias esclavos?

No hay comentarios: