viernes, 27 de enero de 2012

Paradísimos

Hoy ha llegado el nivel oficial del paro a los cinco millones trescientos mil indivíduos, con lo que los responsables de la cosa han respirado ya que ellos esperaban cinco millones y medio.

En realidad da igual porque las cifras del paro en España no se las creen ni siquiera los que las tienen que defender en público, o atacar que viene a ser igual.

No se quien comenzaría este sistema de contabilidad, pero a estas alturas seguramente no tiene arreglo, y todos los gobiernos tienen que seguir con la historia, me imagino que hasta la consumación de la historia.

Naturalmente las comunidades con mayor índice, son las turísticas.

Andalucía, Canarias, Valencia, Murcia y de rebote Extremadura.

Teniendo en cuenta que la cifra de desempleo es mayor que la que hubo en Alemania en la república de Weimar, y que condujo a Hitler al poder, y que es muy superior a las que hay en Tailandia o Camboya, lugares donde reina la prosperidad como todo el mundo sabe, el paro en España, que iguala en parados a todo el resto de la UE junta, debería habernos colocado ya en una situación social límite, con manifestaciones de hambrientos y harapientos exigiendo justicia y pan.

No hay tal.

Al contrario, si a alguien se le ocurre buscar ayuda doméstica y ofrece el salario mínimo, las solicitantes huyen como alma que persigue el diablo, y de ellas nada mas se sabe.

Igualmente sucede cuando se busca un albañil o un electricista.

Los pisos no se venden pero nadie afloja en sus peticiones de máximos históricos.

Nadie tiene un duro, pero vete a las rebajas y verás que colas en los probadores.

En las zonas mas damnificadas nunca se había vivido tan bien. El que no lo crea que mire algún libro sobre la Andalucía o la Extremadura de los años treinta.

¿Cual es la cifra de desempleo real?

Si la obcecación de los sindicatos respecto a los contratos a tiempo parcial remitiese, ¿cuanta gente que cuenta como parada contaría como empleada?

¿Cuanta gente trabaja en la economía informal?

¿Cuanta está pre-jubilada, pero parada a efectos oficiales?

¿Si los temporeros, asumiendo su condición, no pudiesen darse de alta en el paro en las épocas sin tarea, cuantos quitaríamos de esas listas?

Si los extranjeros que vinieron al ladrillo, se volviesen a sus casas, ¿cuanta gente quedaría en las famosas listas?

Si los que no han trabajado en su vida, y no tienen ninguna intención de hacerlo, fuesen eliminados de las listas, ¿pasaría algo?

Todo español que sale al extranjero se ve en alguna ocasión preguntado como es posible que podamos convivir con una tasa de desempleo tan altísima.

Yo he tenido que hacerlo en mas de una ocasión.

Solemos acudir a los tópicos de la familia mediterránea y tal.

La verdad es otra.

¡Es que esa tasa es mentira!

No hay comentarios: