lunes, 17 de enero de 2011

Predicciones 2011: el año que nos espera

Después de unos cuantos posts más relacionados con la política, una vez pasados los 1.000 en este blog, y retomando la promesa que hice en mi último post, aunque las horas se hayan convertido en días después de una semana de trabajo bastante intensa, aquí traigo mis predicciones para 2011.

Habiendo cumplido ya 1/24 parte del año quizá podría parecer un acto más fácil, pero nada menos, que en este mundo las cosas se mueven muy deprisa. Así que, sin más dilación, empecemos...

> Primero y para abrir boca, lo obvio. Tabletas, tabletas y más tabletas. Sorprende que hace un año no supiésemos qué era un iPad y hoy casi todos los fabricantes estén enfrascados en lanzar al mercado un modelo de tableta competitivo. A lo largo del año veremos montones de tabletas de Microsoft, Motorola, RIM, Samsung... Aunque ahora mismo la más esperada es el iPad 2, de Apple.

> Expansión del fenómeno de tiendas de aplicaciones. Desde la aparición de la App Store de Apple, muchas son las compañías a lo largo de la cadena de valor que han mostrado interés en lanzar su propio repositorio: fabricantes (Apple, tanto para móviles como para ordenadores, Microsoft, Nokia), procuradores de servicios (Amazon, Google con Chrome y Andorid) y operadores (Telefónica). ¿El por qué? Pues porque es un puesto de intermediario muy jugoso, con relación directa con el cliente/consumidor y el creador/desarrollador, que da gran poder al que lo ocupa.

> Tecnología NFC (Near Field Communication) como medio de pago integrado en móviles. En la búsqueda de valor añadido de estas 3 grandes patas que ya hemos mencionado (fabricantes, servicios y operadores), está el pago mediante móvil como uno de los grandes filones que aún no se han sabido explotar (al menos en Occidente). Creo que para finales de año veremos esta tecnología integrada en muchos nuevos terminales y no sólo para pagar, sino también como medio de identificación y check-in (oficinas, vuelos, geolocalización...).

> Discos SSD en los ordenadores, sobre todo en los portátiles. Pienso que este será el año donde finalmente el disco duro rígido dará muestras claras de dejar su sitio a los discos SSD, más seguros, más rápidos pero, de momento, más caros.

> Conectividad a Internet en dispositivos automáticos. Y me refiero a lavadoras, frigoríficos, televisores, relojes, pero sobre todo, coches. La conectividad M2M (Machine to Machine) es una de las grandes tendencias que cada vez tienen más peso en el sector y creo que la saturación del parque móvil (en España del 112%) va a contribuir definitivamente a que las operadoras y fabricantes se fijen más en otros dispositivos que conectar a la Red. Veremos cómo se soporta esto con la saturación de las infraestructuras que proclaman los operadores.

> Lanzamiento de Amazon España. Con la compra de BuyVip, creo que es un anuncio que tiene que caer por su propio peso. Amazon empezará a operar en España. Sólo nos queda saber en qué mes.

> Y me lanzo a la piscina con la última: creo que Nokia hará algo sorprendente a lo largo de este año. Siguiendo una estrategia difusa y sin muchas novedades desde que cambiaron al CEO, pienso que los finlandeses tienen capacidad para dar un golpe de timón que les posiciones de nuevo en la cresta de la ola. No sé el qué, pero pienso que algo anunciarán o lanzarán. ¿Un nuevo servicio? ¿Una tableta? ¿Un smartphone?

No hay comentarios: