viernes, 10 de mayo de 2013

La consigna del día

En el negocio de la información, no es infrecuente encontrarse con consignas que son repetidas y repicadas por unos tertulianos a otros y desde unos locutores a otros columnistas.

Supongo que estas operaciones, que entiendo provienen del CNI, son aceptadas con disciplina por parte de unos medios que responden fundamentalmente a la idea de mantener el sistema y no alterar los status quo creados tras la transición.

No me parece mal, porque yo mismo estoy en esa misma idea, y ojala que pudiésemos consolidar la democracia en España, porque en este país sobran sus enemigos.

Pero no dejan de tener su gracia estas operaciones de "desinformación", o de creación de opinión pública, segun se quiera llamar.

Estos día toca el debate entre el respeto a la ley y el respeto a la voluntad popular, a costa del "derecho a decidir" de los catalanes.

Supongo que los que han creado esta dicotomía no han tenidos en cuenta que si el derecho a la ley hubiese prevalecido siempre sobre la voluntad popular, no existirían los Estados Unidos de America, nacidos de la voluntad popular frente a la legilación británica, y tampoco existirían los demas países de las Americas.

Las únicas independencias que se realizan en el marco de la ley son aquellas que provienen de procesos de descolonización, en los que tras una fase de resistencia violenta contra el colonizador, este, legisla bajos auspicio de Naciones Unidas, una ley ad hoc para otorgar la independencia.

Lo que tenemos en Cataluña es un proceso de secesión al estilo croata o esloveno, y que a los catalanes les gustaría que terminase como en la separación checo-eslovaca, o sea por las buenas, y no como en la antígua Yugoeslavia.

El problema es que los catalanes no están consiguiendo aliados fuera de sus fronteras y eso les pone las cosas difíciles.

Croacia y Eslovenia alcanzaron la independencia gracias a que los alemanes así lo decidieron y apoyaron con medios a los secesionistas.

Hoy el proceso pasa por un cambio constitucional o por una declaración unilateral.

Y ambos son posibles, porque en política todo es posible.

Pero la maquinaria de hacer eslóganes va a seguir a toda pastilla y producirñá un montón de falsos debates que mas que entretener al personal le van produciendo un adormecimiento narcótico, cosa que a lo mejor es lo que se pretende.

Seguiremos dando fé de estas operaciones para solaz de los lectores.

No hay comentarios: