sábado, 4 de mayo de 2013

La Historia no es rentable

He leído hoy que se ha levantado una cierta polémica en los USA porque un profesor de Historia en un instituto ha dimitido alegando que el nuevo modelo de estudios norteamericano que prima las matemáticas, la ingeniería y otras ciencias "técnicas", sobre las llamadas Humanidades, deja sin sentido su profesión y aboca el país a la decadencia moral.

Comprendo a ese profesor de Historia, pero me parece que la prioridad del Presidente Obama, como la de muchos de los líderes occidentales es precisamente parar el deterioro que se está produciendo en el número de jóvenes que escogen las ciencias sobre las letras, deterioro que afecta de forma decisiva a las economias basadas en la innovación y precisamente la tecnología.

Es verdad sin embargo, que un mundo de cerebritos matemáticos sin una pasadita por lo que llamamos "cultura", puede llevarnos demasiado lejos.

Pero la verdad es que ese no es el problema.

La mayoría de los jóvenes pasan lo mismo de las ciencias que de las letras, y si se decantan más por estas es porque las consideran más fáciles y menos duras de estudiar.

Incluso en los templos de la ingeniería saben que están teniendo que bajar el nivel si quieren tener alumnos.

Todos sabemos que los modelos de enseñanza en Asia están basados en una competencia feroz y que en aquellos países se está acumulando un caudal de conocimiento que amenaza con dejarnos en la cuneta a los países occidentales.

Y por si fuera poco ahora hay que reducir los presupuestos de los estados, entre ellos los de educación.

¿Que vamos a reducir, las escuelas técnicas o las facultades de Filología e Historia?

Yo tampoco entiendo como hemos llegado a esto, pero me parece que entre formar ingenieros o formar historiadores, (a cuenta del Estado y los impuestos), no hay mucho que pensar para decidir.

A lo mejor llega un día en que haya dinero privado dispuesto a pagar un sueldo a un historiador.

Pero mientras no sea así, me parece que el dinero de todos hay que ponerlo al servicio de enseñanzas que puedan crear riqueza.

La riqueza espiritual tendrá que esperar a mejores tiempos, o refugiarse en el ámbito privado.

Se trata de decidir que pagamos con el dinero de todos, no de abolir el estudio de la Historia, la Filosofía o la Filología Clásica. 

No hay comentarios: